El repelente se volvió fundamental en las últimas semanas ante la ola de mosquitos que azota a Córdoba y otros sectores del país. Su uso es una de las sugerencias para cuidarse de las picaduras y a la vez evitar enfermedades como el dengue o chikungunya.
Sin embargo, la utilización del producto debe realizarse siguiendo cuidadosamente las recomendaciones. De allí surge la pregunta sobre qué hacer con los niños y bebés ante esta situación de aumento de poblaciones de mosquitos.
Según los especialistas, lo ideal es no exponer a los más chicos en ambientes con insectos, pero en el verano es imposible no hacerlo en patios, piletas y sectores abiertos.
En caso de salir con nenes, es importante respetar el uso del repelente y reaplicarlo con cuidado, con el tiempo de intervalo correspondiente.
Ante la ola de casos de dengue de 2023, que dejó también decenas de muertes en Argentina, la Sociedad de Pediatría aconsejó el uso de repelente de mosquitos en niños desde los 2 meses de edad. Esto cambió a partir de la situación epidemiológica.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto cuesta combatir los mosquitos en Córdoba
Para los niños, lo recomendable es que sea repelente en crema o gel y no en aerosol. Si es al aire libre, primero colocar protector solar y después el repelente contra insectos.
"Existen distintos tipos disponibles en el mercado, cada uno de los cuales contiene una sustancia que depositada sobre la piel dan protección. El repelente mas eficaz actualmente disponible es el DEET", explicó a ElDoce.tv, Alejandra Ruiz Diaz, médica especialista en Dermatología (MP: 35621/9).
Para los más pequeños, los repelentes a usar son los que tienen concentraciones de DEET menores al 30%. El tiempo para reaplicarlo depende justamente del nivel de concentración de DEET de cada marca. La sugerencia de la Sociedad de Pediatría:
"Si bien las marcas explican que hay que ponerse cada seis horas, esto tiene que ver porque a la larga no es lo más saludable el uso. Pero ante esta situación de infecciones, en un promedio de 3 horas deja de tener efecto en la piel", indicó a este medio la doctora Mariela Pujol (MP 27921/3- 12030).
Consejos para la aplicación a niños
- Debe ser aplicado sobre piel expuesta, no por debajo de la ropa (su uso en piel cubierta como en zona del pañal puede aumentar su absorción).
- Si es un producto aerosolizado, debe ser aplicado por un adulto y en ambientes ventilados. Para la protección de la cara se recomienda colocar el producto sobre las manos y luego esparcirlo, evitando las zonas periorificiales (ojos y boca).
- Debe repetirse la aplicación del repelente luego de entrar al agua o con sudoración profusa, o cuando se evidencia disminución de su eficacia.
Otras medidas de prevención sin usar repelente
Como se mencionó antes, el uso de repelente debería ser la última opción para cuidar de los mosquitos a los más chicos. Otras opciones más saludables:
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Poner redes o tules sobre cunas o cochecitos.
- Usar ropa de manga larga y colores claros.
- Usar repelentes ambientales como tabletas adentro y espirales al aire libre.