El Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba es escenario de una investigación judicial luego de la sorpresiva muerte de un bebé de 2 años, que tenía varias patologías y estaba internado desde hacía más de 10 días por una infección de catéter.
El subsecretario de Seguridad del Paciente, Rubén Corrales, planteó en diálogo con ElDoce.tv la posibilidad de un “error involuntario”, ya que el menor falleció luego de que le colocaran una “medicación de alto riesgo” con “concentración de dosis”.
El lamentable desenlace ocurrió el 8 de diciembre. José, el papá del bebé, reveló en Arriba Córdoba cómo fueron las últimas horas de su hijo y puso bajo la lupa la "reposición de potasio". De acuerdo a lo que declaró, la infección ya había sido controlada y los profesionales le anticiparon un posible alta.
+ VIDEO: Habló el papá del bebé fallecido en el Hospital de Niños
“Durmió bien esa madrugada y a las 7:30 le extraen sangre para hacerle control, se despierta, lo ponemos a jugar, estaba bien de ánimo. Se vuelve a dormir a las 9 y 9:30 le hacen una reposición de potasio”, detalló José.
A las 10:30, hizo el cambio con la mamá del bebé y una hora después regresó a la sala. Su hijo ya se había despertado y su pareja le advirtió que “lo notaba molesto”. A los pocos minutos, se descompensó en los brazos de la mamá: “Se le fueron los ojitos para atrás y quedó durito”.
José contó que los médicos le hicieron reanimación una hora y “no lo pudieron sacar”. La muerte de su bebé los “agarró de sorpresa” porque, según contó, “estuvo muchas veces en terapia con riesgo de vida y era esperable”, pero en esta última oportunidad lo vieron en su “mejor momento”.
+ MIRÁ MÁS: Cinco hermanitos de Córdoba buscan una familia de cualquier parte del país
Además, cuando le consultó al personal de salud si habían visto los análisis de laboratorio que habían mandado a hacer luego de la extracción de sangre le dijeron que no. “Entonces, ¿por qué la reposición de potasio?”, se preguntó confundido.
“Tenemos esa duda, porque no estaba casi recibiendo medicamento. La jefa de la UCI nos planteó hacer la autopsia y le dijimos que sí y una denuncia”, agregó. José y su esposa velaron a su hijo y declararon ante la fiscal, pero todavía no tienen ninguna información y aseguraron que “no tuvieron más comunicación con el Hospital”.
“La mamá está muy mal, la imagen esa de que falleció en los brazos, nos agarró muy de repente”, lamentó. Es que hace casi tres años que luchaban por la salud de su hijo, “una vida casi adentro del hospital”.
“Que se sepa lo que pasó. No nos van a devolver más la vida de nuestro bebé, pero que se esclarezca el tema”, exigió el papá.