• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Rescatando mujeres de la historia

Mujeres hubo siempre, ahora las vemos más. Su rol en la Reforma Universitaria.

08 de marzo 2020, 19:37hs
El rol de las mujeres en la Reforma Universitaria de la UNC.
El rol de las mujeres en la Reforma Universitaria de la UNC.
Seguinos en Google

No hace falta decir que mujeres hubo en todas las épocas históricas. Sin embargo, es importante mencionar que hay una gran ausencia de sus nombres e imágenes en los documentos históricos que durante mucho tiempo fueron los referentes para estudiar de dónde venimos.

La Reforma Estudiantil de 1918, hecho icónico en la historia cordobesa y del país, no queda exento de esto. Si pensamos palabras que asociamos a la revolución de los estudiantes de ese año seguramente serán “Manifiesta liminar”, “Clínicas”, Deodoro Roca algunas de las primeras. Pero… ¿te sale pensar en el nombre de una mujer? Si la respuesta es no, no dejes lugar para la culpa. Durante mucho tiempo no se conoció con precisión la participación de estudiantes mujeres en el proceso de reforma.

Gracias a estudios históricos con perspectiva de género, hoy podemos hablar de mujeres como Prosperina Paravan, estudiante de Odontología que ante el cierre de la pensión -dormir y comer-  del Clínica protestó, enfrentó la represión policial junto a sus compañeros y hasta formó parte del armado de plan de estudios de la reciente carrera que estudiaba.

 + MIRÁ MÁS: El mensaje de todas las mujeres de El Doce

O de Margarita Zatzkin que en 1909, se recibe de médica en la UNC, pero que el ejercicio de su profesión se vio interrumpido por las exigencias que había sobre las mujeres en la época: formar una familia, dedicarse a los hijos o al cuidado de las personas.

Hoy la historia que vamos escribiendo es otra. La UNC cuenta con decanas mujeres y los colegios nacionales son mixtos. Hay gran cantidad de egresadas mujeres aunque la salida laboral es otro tema a mejorar.

Por ellas que en su momento no recibieron el reconocimiento que merecían, aquí las rescatamos y ponemos como protagonistas. Mujeres hubo siempre, ahora las vemos más. 

Leé también

Ni Una Menos, el pedido a grito en las voces de las mujeres.

Tres mujeres fueron asesinadas en Córdoba en lo que va del 2020: en Argentina hubo 68 femicidios

La violencia contra la mujer se multiplica en distintas formas.

Las violencias contra la mujer en números

Lo más leído

1

Violaron, estrangularon y mataron a una joven de 17 años: fueron condenados a perpetua

2

Drogas y armas tumberas: cayó “la Banda de los Vecinos” que vendía cocaína y marihuana en Córdoba

3

Una mujer está grave tras chocar con un camión en una ruta de Córdoba

4

Buscan a los ladrones que mataron al jubilado en un robo en Córdoba: cómo sigue la causa

5

Piñas, cascotazos y descontrol en el Mc Donald’s de Plaza España: un menor detenido

Temas de la nota

Día Internacional de la MujerReforma UniversitariaUniversidad Nacional de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Detuvieron a un menor por disturbios al frente de la Plaza España.

Piñas, cascotazos y descontrol en el Mc Donald’s de Plaza España: un menor detenido

Una mujer está grave tras el choque con un camión en Bell Ville.

Una mujer está grave tras chocar con un camión en una ruta de Córdoba

Dos naranjitas detenidos en Córdoba por pelearse en la Rafael Núñez (Foto ilustrativa).

Dos naranjitas se pelearon en plena Rafael Núñez y terminaron en la comisaría

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estudiante universitario mató a puñaladas a la profesora en plena clase y frente a sus compañeros
  • Con el Chino y el Mudo, Belgrano recibe a Banfield en Alberdi para prenderse arriba: TV y formaciones
  • Magui Olave, tras abrir el Cosquín Cuarteto: “Vamos a seguir trabajando el próximo año para estar televisados”
  • La Sole lo alentó y Lauti la descosió en Villa María

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial