• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

EN VIVO

Córdoba Sport Session 2025 con figuras del deporte

El DoceActualidad

Rescatando mujeres de la historia

Mujeres hubo siempre, ahora las vemos más. Su rol en la Reforma Universitaria.

08 de marzo 2020, 19:37hs
El rol de las mujeres en la Reforma Universitaria de la UNC.
El rol de las mujeres en la Reforma Universitaria de la UNC.

No hace falta decir que mujeres hubo en todas las épocas históricas. Sin embargo, es importante mencionar que hay una gran ausencia de sus nombres e imágenes en los documentos históricos que durante mucho tiempo fueron los referentes para estudiar de dónde venimos.

La Reforma Estudiantil de 1918, hecho icónico en la historia cordobesa y del país, no queda exento de esto. Si pensamos palabras que asociamos a la revolución de los estudiantes de ese año seguramente serán “Manifiesta liminar”, “Clínicas”, Deodoro Roca algunas de las primeras. Pero… ¿te sale pensar en el nombre de una mujer? Si la respuesta es no, no dejes lugar para la culpa. Durante mucho tiempo no se conoció con precisión la participación de estudiantes mujeres en el proceso de reforma.

Gracias a estudios históricos con perspectiva de género, hoy podemos hablar de mujeres como Prosperina Paravan, estudiante de Odontología que ante el cierre de la pensión -dormir y comer-  del Clínica protestó, enfrentó la represión policial junto a sus compañeros y hasta formó parte del armado de plan de estudios de la reciente carrera que estudiaba.

 + MIRÁ MÁS: El mensaje de todas las mujeres de El Doce

O de Margarita Zatzkin que en 1909, se recibe de médica en la UNC, pero que el ejercicio de su profesión se vio interrumpido por las exigencias que había sobre las mujeres en la época: formar una familia, dedicarse a los hijos o al cuidado de las personas.

Hoy la historia que vamos escribiendo es otra. La UNC cuenta con decanas mujeres y los colegios nacionales son mixtos. Hay gran cantidad de egresadas mujeres aunque la salida laboral es otro tema a mejorar.

Por ellas que en su momento no recibieron el reconocimiento que merecían, aquí las rescatamos y ponemos como protagonistas. Mujeres hubo siempre, ahora las vemos más. 

Leé también

Ni Una Menos, el pedido a grito en las voces de las mujeres.

Tres mujeres fueron asesinadas en Córdoba en lo que va del 2020: en Argentina hubo 68 femicidios

La violencia contra la mujer se multiplica en distintas formas.

Las violencias contra la mujer en números

Lo más leído

1

Cinco detenidos por tentativa de homicidio tras el ataque en patota a un joven en Sebastián Elcano

2

Un cordobés se disfrazó de mujer abusada en el viaje de egresados en Bariloche y generó un repudio total

3

La nueva declaración de Laurta sobre el doble femicidio: “Fui a rescatar a mi hijo”

4

El momento real del cambio de tiempo: cuándo llueve y llega el fresquito a Córdoba

5

Le dejaron un auto en la cochera y reventó el vidrio con una llave cruz: el video del ataque de furia

Temas de la nota

Día Internacional de la MujerReforma UniversitariaUniversidad Nacional de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Aerolíneas Argentinas hará revisar motores de aviones.

Retiran ocho aviones de Aerolíneas Argentinas tras la explosión de un motor en un vuelo a Córdoba

El hombre atacó el vidrio del auto por bronca.

Le dejaron un auto en la cochera y reventó el vidrio con una llave cruz: el video del ataque de furia

El crimen ocurrió en barrio Las Delicias de Río Cuarto.

Asesinaron a un jubilado en su casa de Río Cuarto y sospechan que fue en un robo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Video: grabaron a “un pájaro loco” que ataca a picotazos a los estudiantes de la UNC
  • Llaryora pidió un “modelo productivo” en el Coloquio de IDEA: “Sin inversión no hay sostenibilidad social”
  • Canasta básica de septiembre: cuánto se necesitó para mantener un niño en Argentina
  • Confirmaron hora y sede de Belgrano-Argentinos por Copa Argentina: qué se sabe de las entradas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial