• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Por un reto de TikTok detonaron un explosivo en una escuela y dejaron sorda a una alumna

Ocurrió en una escuela de Mar del Plata. La adolescente de 15 años deberá utilizar implante coclear en ambos oídos. No hay responsables identificados.

17 de agosto 2022, 20:41hs
La joven no podrá volver a practicar deportes.
La joven no podrá volver a practicar deportes.

Azul Zabaleta caminaba por el pasillo de su escuela, el Don Bosco de Mar del Plata, cuando una bomba casera explotó dentro de un cesto de basura. Lo habían dejado allí otros alumnos que estaban haciendo un reto de TikTok. 

A partir de ese momento, la vida de Azul cambió para siempre. “Tiene una hipoacusia neurosensorial bilateral severa. Sufrió la pérdida del 96,4 % de su audición bilateral y deberá usar implante coclear en ambos lados”, contó su papá, Matías Zabaleta, a TN.

Para él, las autoridades del colegio “no garantizan la seguridad de su alumnado”.

8 de julio

Matías recordó cómo se enteró del accidente que había sufrido su hija. “Yo estaba trabajando, soy personal judicial y estaba en una audiencia. Mi mamá había ido a retirar a mi hijo más pequeño y se encontró con una situación terrible”, comenzó.

Aseguró que Azul estaba tirada en el piso de la preceptoría “desvanecida del dolor”. “El trauma acústico le afectó el equilibrio. Empecé a recibir muchas llamadas y cuando veo que es del colegio, me preocupé y tuve que pedir permiso para ir a buscarla”, continuó.

+ MIRÁ MÁS: Dolor por la muerte de Mía, la niña cordobesa que estuvo varada en Perú

El hombre contó que la ambulancia no llegó y que tuvo que cargarla en brazos para llevarla a un hospital. Azul debió ser intervenida quirúrgicamente tres veces. También fue medicada con corticoides y sometida a una cámara hiperbárica para que los tímpanos bajen su inflamación.

Sin marcha atrás

En los últimos días, la adolescente de 15 años se realizó estudios para ver cómo estaban sus oídos. El resultado fue desgarrador. “Dieron peor de lo que venían dando. Confiábamos en que se iba a reponer pero resultó trágico. Para resolver su problema, deberá usar implante coclear, pero escucharemos a otros especialistas también”, se lamentó el papá. 

Afirmó que su hija “sufrió un montón” y que “está muy mal”. Agregó que no podrá volver a practicar ni rugby, ni karate, dos deportes que la apasionaban. 

Por un reto de TikTok detonaron un explosivo en una escuela y dejaron sorda a una alumna
Por un reto de TikTok detonaron un explosivo en una escuela y dejaron sorda a una alumna

El rol de la escuela

Tanto Matías como el resto de la familia de Azul están desilusionados con el accionar de la institución educativa. “No llamaron a la Policía ni a la división de explosivos, no se hicieron los peritajes correspondientes con el instrumento casero, manipularon las cosas, no se resguardó la escena. Subestimaron todo, hubo muchas irregularidades y no le dieron importancia a lo que pasó”, se indignó el hombre.

Así, decidieron iniciar una denuncia penal. “La escuela quedó muy corta, los sobrepasó. El director y todos en su equipo son los responsables directos de cuidar y de velar por la seguridad de los alumnos y esto no sucedió”, sostuvo Matías, que será el abogado de su hija. 

Responsables

Según publicó TN, hasta el momento el colegio no identificó a los autores que utilizaron una botella y productos químicos para hacer la bomba casera, tal como propone un challenge de TikTok.

“Las autoridades me dicen que no saben nada, que si ha sido una sola persona o, si fueron varios, que han hecho un pacto de silencio; incluso puede ser que las mismas familias los estén cubriendo”, cerró Matías Zabaleta.

Leé también

La familia carlospacense pide que devuelvan la planta al lugar donde estaba.

Le robaron un cactus con las cenizas de su hermana y pide que la devuelvan

María Rosa, abuela de Lucrecia.

Arranca el juicio contra cinco médicos por la muerte de una chica de 15 años embarazada

Los voluntarios recibieron las donaciones para los niños internados

Día de las Infancias: Seguimos entregó las donaciones al Hospital de Niños

Lo más leído

1

Con un escondite en el baño, la detención de película de uno de los narcos más buscados de Rosario

2

Murió un bebé tras un calvario de torturas: condenaron a su madre y al padrastro

3

Detuvieron a un hombre acusado de abuso sexual contra tres menores en Córdoba capital

4

Córdoba: quedó internado tras una pelea con sus vecinos y murió

5

Quiso robar una joyería con un destornillador y recibió una paliza de los empleados: el video

Temas de la nota

RetotiktokexplosivoescuelaAlumnaMar del Plata

Más notas sobre Actualidad

Un ladrón fue atado y arrastrado por una cuadra en San Justo, La Matanza.

“Cansado de esta gente“: la indignación del vecino que ató y arrastró con el auto a un ladrón

La plaza donde el joven se desvaneció durante la clase de educación física.

Quién era el alumno de 13 años que murió en una clase de educación física en Carlos Paz

Martín Cáceres sigue hospitalizado a seis meses de la brutal paliza.

7 operaciones, 2% de chances de sobrevivir y un calvario: cómo está Martín Cáceres a 6 meses de la golpiza

Por Juliana Morales
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Brasil: se rellenó los glúteos con hidrogel y murió por una “enfermedad repentina”
  • Revelaron la advertencia de Daniela Celis a Thiago Medina antes de que se comprara la moto
  • “Cansado de esta gente“: la indignación del vecino que ató y arrastró con el auto a un ladrón
  • Del cuarteto al 2x4: Dani Guardia sorprendió a una pareja de recién casados con un clásico tanguero

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial