Hasta diciembre, la provincia de Córdoba transita los meses más críticos del año por los riesgos de incendios forestales. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil advirtieron que la situación es extrema y que para este viernes se esperan condiciones meteorológicas adversas que harán que desaparezca la humedad ambiente.
Anticipan una jornada complicada debido a que las temperaturas rondarán entre los 25 y 30 grados, algo inusual para esta época del año, vientos entre regulares y fuertes con ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas serranas.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgos provincial, comunicó que el viento norte ingresará desde el centro y el sur de la provincia y se extenderá por toda la geografía provincial hasta el domingo.
+ MIRÁ MÁS: Convocan a familias de todo el país para adoptar a una adolescente cordobesa
“El viento norte viene seco y la vegetación en la zona de montaña está predispuesta, de color amarillo; es decir que hay una predisposición no solo para el inicio de incendios, sino para su propagación”, advirtió. Durante todo el fin de semana hay peligro de incendios.
A esto se le suman las heladas que se registraron en los últimos días y que dan lugar a que se originen incendios ante la existencia de material altamente combustible.
El funcionario provincial explicó que aún no se registraron incendios porque “tuvimos humedad en julio”. Sin embargo, destacó que “ayudaría mucho” si en septiembre u octubre se produce el fenómeno de El Niño, ya que podrían darse más precipitaciones.
Recomendaciones
- No usar el fuego sin tener el permiso de quema controlada (sólo habilitada de enero a junio).
- No quemar restos de poda, basura, rastrojo y malezas de terrenos.
- Realizar prácticas preventivas al alcance: calles cortafuego, limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua, disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes), pileta de natación o tanque australiano llenos todo el año.
- No arrojar fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas.
- No hacer fogatas; sólo se las permite en lugares habilitados (camping, complejos, campamentos).
- No encender fuego debajo de los árboles.
- El viento puede propagar una mínima fogata y ocasionar incendios.
- No tirar colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
- No utilizar herramientas que generen chispas.
- No usar cocinas ni hornos de barro.