La provincia de Córdoba puede pasar de graves sequías a inundaciones devastadoras. Es por eso que, tras las necesitadas lluvias de este verano, ahora el riesgo por las crecidas pone en alerta a varias localidades río abajo. Luego del desborde del río Ctalamochita en Villa María, piden que regulen los embalses que lo alimentan de agua.
El municipio de Villa María emitió un comunicado el último martes en el que advierte “situaciones de cuidado” en cuatro puntos de la costanera de la ciudad a raíz de la crecida del río. “Si bien no son de gravedad, sirven de indicadores para considerar la situación y definir las acciones a seguir”, dice el texto oficial publicado en las redes sociales, en el que detalla las medidas que se adoptaron.
+ La publicación de la Municipalidad en Facebook:
En este contexto, el conocido vecino (y fiscal) de Villa María, Francisco Márquez, manifestó su preocupación por el desborde del río Ctalamochita y pidió a las autoridades provinciales que regulen el nivel del Lago Piedras Moras y del Embalse Río Tercero “para evitar inundaciones devastadoras” en esa zona de producción económica.
“Lo que queremos es que el Gobierno de Córdoba, en vez de tener diques para que los chetos anden en jet sky, baje un metro del nivel del vertedero en el Piedras Moras y en Embalse. Nos los abren por esa razón o porque están mirando Netflix”, dijo Márquez en el programa Pura Verdad de radio PLX Pulxo 95.1.
+ AUDIO de la entrevista:
El entrevistado argumentó su pedido recordando que las inundaciones en la zona son muy perjudiciales para el sector agroindustrial y para las actividades económicas de Villa María y alrededores. “Los diques fueron construidos para regular las crecientes, no para andar en lancha”, disparó.
+ El nivel de los embalses en la provincia de Córdoba: