El lunes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación sumó dos nuevos síntomas para considerar a un paciente como sospechoso de coronavirus. Se trata de la rinitis y la congestión nasal, que a partir de ahora forman parte de la lista que también contiene a la fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida repentina del gusto o el olfato y diarrea/vómitos.
Sin embargo, a estos dos nuevos síntomas compatibles en Argentina hay que saber identificarlos, ya que no siempre la rinitis o la congestión nasal significa coronavirus. “Lo que estamos encontrando con las nuevas cepas que circulan es que la congestión nasal es bastante frecuente. Lo mismo que la rinitis”, comentó este miércoles a LN+ Eduardo López, médico infectólogo.
Y advirtió al respecto: "La congestión nasal aguda, con escaso moco, con escasa secreción, es un dato importante”. Justamente lo que diferencia al Covid, con el resfrío y la alergia, es esta congestión "aguda".
A quienes se contagian de coronavirus, aparece el síndrome de "nariz vacía". La nariz se siente tapada y en realidad no está tapada. La sensación es de obstrucción. Y tampoco hay presencia de moco. Eso produce el cambio de voz.
“La congestión nasal de Covid-19 tiene que ser aguda, no crónica, como tienen los alérgicos o las personas con poliposis nasal. Es seca, no como el moco tradicional”, detalló el especialista al medio anteriormente citado. Además, vale recordar que para ser caso sospechoso se tienen que reunir dos de los síntomas aclarados por la cartera de Salud.
+ MIRÁ MÁS: Se tiró del auto para escapar de un remisero al que acusó de drogarla y violarla
En concreto, la rinitis es una enfermedad que puede tener diversos orígenes, aunque la causa más frecuente es alérgica. Además, según un estudio de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic), más del 20% de nuestra la población padece esta patología.
Todos los síntomas de rinitis deben ir acompañados por los propios de Covid-19 entre los cuales se destacan: dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, falta de aire, vómitos y/o diarrea.