• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Río subterráneo en las Altas Cumbres, un plan ideal para el finde XXL

En Córdoba tenemos ríos que quedaron escondidos entre las piedras, convirtiéndose en cuevas acuáticas. Son muy atractivos para los más aventureros que se animan a vivir una experiencia diferente.

Florencia Medina
Por Florencia Medina
25 de mayo 2023, 15:32hs
Un río subterráneo en medio de las Altas Cumbres.
Un río subterráneo en medio de las Altas Cumbres.
Seguinos en Google

Arrancó el fin de semana largo de mayo en todo el país y Córdoba vuelve a ser uno de los puntos elegidos por los turistas. Las sierras aparecen como la opción más tentadora, pero la provincia esconde lugares soñados y pocos conocidos.

En este caso hablamos de los ríos que quedaron escondidos entre las piedras, convirtiéndose en cuevas acuáticas. Son muy atractivos para los más aventureros que se animan a vivir una experiencia diferente. 

+ MIRÁ MÁS: 25 de Mayo húmedo y nublado: cómo seguirá el tiempo el finde XXL en Córdoba

Uno de ellos se encuentra en el corazón de la Pampa de Achala. Para visitarlo, hay que hacer una caminata con guía habilitado que parte desde en el parador Giulio Cesare. Está ubicado en el kilómetro 38 del Camino de las Altas Cumbres, en el ingreso al Camino del Peregrino, a unos 100 km de la ciudad de Córdoba.

Río subterráneo en las Altas Cumbres, un plan ideal para el finde XXL
Río subterráneo en las Altas Cumbres, un plan ideal para el finde XXL

Es un trekking de dificultad media y alta de 8 km de ida y vuelta. El tiempo estimado es de seis horas en total. Suena agotador pero vale la pena el esfuerzo, ya que se trata de un recorrido por la inmensidad de la montaña, atravesando arroyos, pastizales y vistas impresionantes de las Altas Cumbres.

La recompensa es aún mayor cuando se llega a la entrada del río subterráneo. Con un poco de destreza, hay que descender entre las piedras hasta unas cavernas por donde pasa el curso de agua cristalina formando ollitas y cascadas. 

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

No es necesario mojarse para poder recorrerlo, sino que se disfruta caminando cuidadosamente entre las piedras. Además, en algunas zonas, la luz es reducida por lo que la ayuda de una linterna se hace importante.

Otro dato a tener en cuenta es que no hay señal, por lo que es un lugar ideal para conectar con la naturaleza.

La excursión se realiza con grupos de más de siete personas. Para reservar tu lugar, hay que contactarte con una semana de anticipación con el parador Giulio Cesare.

Leé también

Se realizó un juicio con jurados populares en Río Cuarto.

Tiene 80 años y lo condenaron a tres de prisión por abusar de sus hijastras

Félix se recupera del ataque en barrio Matienzo.

El hombre baleado en la verdulería reveló que se crio con quien le disparó

Lo más leído

1

Camionero bajó a orinar, sintió un pinchazo y se fue: era una yarará y murió

2

Confirmaron que el conductor que chocó y mató a una policía en el control quiso esquivar la requisa

3

Brutal pelea entre hermanos en Jesús María: el más chico dejó en grave estado al más grande

4

Intentaron meter un celular a Bouwer y los descubrieron: sorpresa por el método que usaron

5

Policía Caminera: los tres documentos claves que hay llevar para evitar multas en las rutas de Córdoba

Temas de la nota

altas cumbresturismo

Más notas sobre Actualidad

La tragedia ocurrió en la ruta nacional 9, cerca de El Naranjito.

Cinco muertos y tres heridos tras un choque frontal en Santiago del Estero: una niña entre las víctimas

Cómo funcionan los servicios el miércoles 24 y el jueves 25 de Navidad.

Colectivos, basura y servicios en Navidad: cómo funcionarán en Córdoba

La UNC lanzó 12 tecnicaturas para estudiar a distancia: cuándo se implementarán

La UNC lanzó 12 tecnicaturas para estudiar a distancia: cuándo se implementarán

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un cordobés denunció haber sido estafado por Pablo Toviggino en la compra de un campo
  • Cinco muertos y tres heridos tras un choque frontal en Santiago del Estero: una niña entre las víctimas
  • “A memoria de Manolo Cánovas”: La Pepa Brizuela y Fernando Bladys sorprendieron con un tema inédito juntos
  • Incendio e internación de urgencia: el mensaje de la esposa de Matías Alé sobre su salud

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial