• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Río subterráneo en las Altas Cumbres, un plan ideal para el finde XXL

En Córdoba tenemos ríos que quedaron escondidos entre las piedras, convirtiéndose en cuevas acuáticas. Son muy atractivos para los más aventureros que se animan a vivir una experiencia diferente.

Florencia Medina
Por Florencia Medina
25 de mayo 2023, 15:32hs
Un río subterráneo en medio de las Altas Cumbres.
Un río subterráneo en medio de las Altas Cumbres.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Arrancó el fin de semana largo de mayo en todo el país y Córdoba vuelve a ser uno de los puntos elegidos por los turistas. Las sierras aparecen como la opción más tentadora, pero la provincia esconde lugares soñados y pocos conocidos.

En este caso hablamos de los ríos que quedaron escondidos entre las piedras, convirtiéndose en cuevas acuáticas. Son muy atractivos para los más aventureros que se animan a vivir una experiencia diferente. 

+ MIRÁ MÁS: 25 de Mayo húmedo y nublado: cómo seguirá el tiempo el finde XXL en Córdoba

Uno de ellos se encuentra en el corazón de la Pampa de Achala. Para visitarlo, hay que hacer una caminata con guía habilitado que parte desde en el parador Giulio Cesare. Está ubicado en el kilómetro 38 del Camino de las Altas Cumbres, en el ingreso al Camino del Peregrino, a unos 100 km de la ciudad de Córdoba.

Río subterráneo en las Altas Cumbres, un plan ideal para el finde XXL
Río subterráneo en las Altas Cumbres, un plan ideal para el finde XXL

Es un trekking de dificultad media y alta de 8 km de ida y vuelta. El tiempo estimado es de seis horas en total. Suena agotador pero vale la pena el esfuerzo, ya que se trata de un recorrido por la inmensidad de la montaña, atravesando arroyos, pastizales y vistas impresionantes de las Altas Cumbres.

La recompensa es aún mayor cuando se llega a la entrada del río subterráneo. Con un poco de destreza, hay que descender entre las piedras hasta unas cavernas por donde pasa el curso de agua cristalina formando ollitas y cascadas. 

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

No es necesario mojarse para poder recorrerlo, sino que se disfruta caminando cuidadosamente entre las piedras. Además, en algunas zonas, la luz es reducida por lo que la ayuda de una linterna se hace importante.

Otro dato a tener en cuenta es que no hay señal, por lo que es un lugar ideal para conectar con la naturaleza.

La excursión se realiza con grupos de más de siete personas. Para reservar tu lugar, hay que contactarte con una semana de anticipación con el parador Giulio Cesare.

Leé también

Se realizó un juicio con jurados populares en Río Cuarto.

Tiene 80 años y lo condenaron a tres de prisión por abusar de sus hijastras

Félix se recupera del ataque en barrio Matienzo.

El hombre baleado en la verdulería reveló que se crio con quien le disparó

Lo más leído

1

Alerta por tormentas después del ventarrón en Córdoba: advierten por lluvia y posible granizo

2

Horror en Córdoba: se le cayó un ventanal encima y murió desangrada en su casa

3

Robaron un merendero en Córdoba y 50 chicos quedaron sin comida: “Es lo más triste”

4

Por obras, 40 barrios pueden quedarse sin agua este sábado: horario y el listado completo

5

Basura acumulada en Córdoba: cuándo vuelve la recolección y el plan de emergencia de la Municipalidad

Temas de la nota

altas cumbresturismo

Más notas sobre Actualidad

Confirmaron aumento de peaje desde el 8 de octubre.

Aumento del peaje en Córdoba: cómo quedarán los precios desde el 8 de octubre

Indignación por el robo en el merendero de barrio Alejandro Carbó. Foto: Mateo Lago / El Doce.

Robaron un merendero en Córdoba y 50 chicos quedaron sin comida: “Es lo más triste”

La basura se acumuló este viernes en el centro de Córdoba.

Basura acumulada en Córdoba: cuándo vuelve la recolección y el plan de emergencia de la Municipalidad

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Es Mi Sueño tuvo un empate inesperado y Alan debió tomar una difícil decisión: “Lo veníamos avisando”
  • Aseguran que Lourdes Sánchez y Chato Prada se separaron tras 16 años: el motivo
  • Aumento del peaje en Córdoba: cómo quedarán los precios desde el 8 de octubre
  • Robaron un merendero en Córdoba y 50 chicos quedaron sin comida: “Es lo más triste”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial