Un impresionante despliegue de las brigadas civiles de la Policía de Córdoba en barrio Ciudad Evita tuvo el resultado que procuraban: detuvieron a un hombre de 36 años que era buscado desde hacía mucho tiempo en Córdoba Capital. Tras una persecución por los techos de las casas, lo encontraron escondido en el baño de la casa de una vecina.
“Gambita”, como lo conocen en el oscuro mundo del hampa, tiene un historial delictivo importante: robos de todo tipo, amenazas y graves lesiones producidas por la utilización de armas de fuego. “A cada uno que le robó, le pegó un tiro", cuentan los investigadores, que lo tenían entre ceja y ceja desde hace varios meses.
+ MIRÁ MÁS: Abusó de su hija y de varias de sus amigas en Río Tercero: cómo actuaba el violador
Por estos antecedentes había una orden de detención en curso y este viernes se autorizaron seis allanamientos, entre los cuales figuraba el domicilio del delincuente en Villa La Tablita, una comunidad colindante a Ciudad Evita, en el sureste de la capital provincial.
Una moto robada, la clave
A las 6 de la mañana, efectivos de la brigada civil de la Comisaría 21 se distribuyeron según lo estipulado por las órdenes de allanamiento. Llegaron hasta la casa del sospechoso pero ya no estaba. “Tiene muchos dateros en la zona que le advirtieron la movida”, confiaron desde la Policía.
“Gambita” escapó pero no podía estar muy lejos. Entonces llegaron más policías y comenzó la búsqueda en el sector. Mientras conocidos del delincuente intentaban colaborar con su fuga, varios vecinos aportaron pistas certeras a los efectivos y muchos los autorizaron a ingresar o buscar por los techos de sus viviendas.
Recorriendo el barrio en búsqueda del fugitivo, una motocicleta Honda Biz tirada en la vereda llamó la atención de los oficiales. Enseguida chequearon su patente y advirtieron que tenía pedido de secuestro vigente de la Fiscalía de Río Segundo por un robo ocurrido días atrás.
El delincuente estaba ahí. Abandonó la moto y se metió por el patio en la casa de una vecina, la amenazó a ella y a sus hijos, los obligó a encerrarse en una habitación y él se ocultó en el baño, según relató un vecino de la manzana 49 a ElDoce.tv. Los policías ingresaron al domicilio y lo detuvieron.
El comisario inspector Augusto Lavalle, jefe del Departamento de Coordinación de Brigadas Civiles, confirmó que el detenido fue trasladado a la exUCA, actual Establecimiento Penitenciario N°9 de Córdoba, donde quedará a disposición las instrucciones de la fiscal Milagros Gorgas, quien está a cargo de la investigación.