La nueva variante Ómicron ingresó hace dos semanas al país y en Córdoba ya se ven los resultados de la alta transmisibilidad. Los casos de coronavirus se dispararon en cuestión de días, al punto de alcanzar cuatro mil contagios en solo 24 horas. En ese contexto, las fiestas de fin de año serán diferentes para la mayoría y los festejos masivos preocupan a las autoridades en la provincia.
A pesar de la controversia por los eventos masivos, en Saldán la madrugada de Navidad será normal. El intendente Cayetano Canto habló con ElDoce.tv y afirmó que no va a prohibir el evento navideño conocido como “The New Christmas”. El mismo, se realizará este viernes 24 en la ciudad de Saldán y cuenta con habilitación municipal. “El lugar es para 10 mil personas y autorizamos hasta un 60%”, comentó.
A diferencia de Córdoba, que tras la suba de casos prohibió los eventos masivos, el festejo se desarrollará entre las 01 y las 06 am. Lo que significa que tampoco se exigirá el límite de las tres de la mañana aplicado en la ciudad.
“Por hoy hasta las 6 porque hasta las tres es un error, porque de ahí salen disparando a casas clandestinas. Eso siempre hay que pensarlo, porque después tenemos 50 casas con juntadas de 300 a 600 personas por casa. Te lo digo porque sé de esto y renegué mucho, es un caos”, justificó Canto.
Permitir masividad para evitar clandestinidad
El amparo para que el evento sea sin restricciones se debe a que “es todo abierto, nada cerrado y con mucho protocolo y control”. El intendente de Saldán aclaró que prefiere concentrar a las personas en un solo lugar y no que se dispersen en distintas casas.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad de Río Tercero multó a un organizador por no exigir el pase sanitario
“Tratar de que no haya fiestas clandestinas en casas familiares y concentrarse ahí con todos los requisitos, cuidados y controles”, remarcó Canto, y agregó al respecto: “Las reuniones familiares van a existir, los que se vengan a hacer hispados por contacto estrecho no van a hacer aislamiento y nosotros los jefes de Estado tenemos que estar preparados para eso".
Medidas sanitarias
Si bien el Municipio exigirá el pase sanitario y carnet de vacunación, las autoridades admiten que prevén un aumento exponencial de casos en los próximos días. “Seguramente después del 24, el 25 y el 26 vamos a tener triple problema de lo que estamos teniendo hoy, todo el mundo se va a querer hisopar por eso hay que tener un plan para el lunes, martes y miércoles”, planteó el intendente.
Y concluyó: “Es muy lindo agarrar el micrófono un medio de televisión o de radio que digan suspendemos eventos masivos. ¿A qué le llamás masivo? Masivo son más 1000 personas, más de 500, suspendemos eventos a futuro, sí pero hoy ¿qué hacemos?”.