• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Salud mental e internaciones involuntarias: cómo se actúa en Córdoba

La directora de Salud Mental de la provincia aclaró que es el equipo médico quien decide cuándo una persona debe ser internada.

01 de junio 2022, 10:58hs
La salud mental volvió a entrar en debate en Argentina.
La salud mental volvió a entrar en debate en Argentina.

La salud mental volvió a tener debate público a partir de la nueva internación del cantante Chano Charpentier y el desesperado pedido de su mamá en el Senado de la Nación: modificar el artículo 20 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. 

Pero, ¿cuál es la realidad en Córdoba? La directora de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti explicó en Arriba Córdoba que la ley provincial Nº 9.848, en sus artículos 48, 49 y 50, remiten a las internaciones de aquellos pacientes con problemas de salud mental.

“Cuando hablamos de una internación, sea voluntaria o involuntaria, estamos hablando de un acto específicamente médico profesional", remarcó la funcionaria, y agregó: "Es el equipo de salud quien decide si la persona en crisis está en un riesgo real cierto e inminente para sí y para terceros”

 + MIRÁ MÁS: Su hijo murió por adicciones: “A nadie le importan, son la basura de la sociedad”

Guidetti sostuvo que “la internación no es un reaseguro a la recuperación absoluta de un padecimiento psíquico”. Solo se hace efectiva en el momento de crisis y, “una vez que el paciente se estabiliza, empieza realmente el desafío terapéutico y es la estrategia ambulatoria”.

Ante la consulta de cómo implementan las políticas sanitarias respecto a una internación involuntaria, indicó: “La internación la decide el equipo de salud. Eso es algo novedoso e importantísimo porque no se necesita un oficio judicial, ni la burocracia estatal ni judicial”.

En ese sentido, la directora dijo: “Una persona está en crisis y puede decir el equipo de salud hacer la internación involuntaria”. Luego, detalló que se espera entre 48 y 72 horas para ver si se logra la voluntariedad del paciente una vez que está compensado. En caso contrario, se avisa a la autoridad judicial de turno pertinente.

 + VIDEO: La directora de Salud Mental, María Pía Guidetti, en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Qué pasa con el accionar policial

María Pía Guidetti reveló que se firmó un convenio de actuación y se elaboró un protocolo de actuación policial entre los ministerios de Salud, Seguridad y Justicia y una oficina de contralor de la provincia de Córdoba.

Esto significa que capacitarán a todo el personal policial para que tengan las herramientas adecuadas y puedan intervenir ante una crisis de salud mental en una persona y puedan trasladarlos a una guardia de un hospital general o monovalente. Allí será valorado el diagnóstico y el equipo médico decidirá si debe ser internado o continuar con un tratamiento ambulatorio.

Leé también

El 25% de asesinatos se comete con armas de fuego.

Hubo un femicidio cada 35 horas en Argentina el año pasado: fueron 17 en Córdoba

El joven se recuperó milagrosamente.

Ezequiel revivió por primera vez la noche que cayó al túnel de Plaza España

Lo más leído

1

El dramático estado de salud de Martín Cáceres, a más de 100 días de la golpiza

2

Brutal femicidio: un hombre asesinó a su pareja a mazazos tras una discusión

3

Mínimas de hasta -15° en Córdoba en la mañana más fría del año: el ranking de temperaturas

4

La Provincia designó al jefe de la Caminera y destacó que no registra “antecedentes”

5

Encontraron a la menor que estaba desaparecida en Carlos Paz

Temas de la nota

Salud Mentalinternaciones

Más notas sobre Actualidad

Pronóstico para este martes 1° de julio

Friazo pero estable: el pronóstico para Córdoba con la llegada de julio

Así amaneció el Camino de las Altas Cumbres este lunes.

Una por una, las rutas de Córdoba tras la caída de la nieve volvieron a la normalidad

Estafas online: en Argentina hay víctimas del robo de datos con promociones truchas

Estafas online: en Argentina hay víctimas del robo de datos con promociones truchas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una mujer fue condenada por decapitar a una perra con la intención de ofender a su ex
  • Una por una, las rutas de Córdoba tras la caída de la nieve volvieron a la normalidad
  • Estafas online: en Argentina hay víctimas del robo de datos con promociones truchas
  • Tarifa de gas más cara desde este martes: el impacto del aumento en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial