• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Salud mental: la resolución de la Justicia con un detenido más de 100 veces

El Juzgado de Control N°1 de la ciudad de Córdoba exhortó al Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Salud y Gobierno provincial a tomar medidas.

14 de diciembre 2023, 12:19hs
justicia-cordoba
La Justicia de Córdoba hizo lugar a un habeas corpus.

Un hombre con una enfermedad mental crónica fue detenido en más de 100 oportunidades en flagrancia, es decir, fue atrapado por la Policía de Córdoba cometiendo los delitos. Ante su crítico estado de salud mental, su asesora letrada presentó un habeas corpus.

En las últimas horas, el juez de Control Gustavo Hidalgo hizo lugar al recurso con el fin de evitar el ingreso irrestricto al penal ante hechos de escasa gravedad. El magistrado lamentó en la sentencia que “son numerosos los pacientes que ingresan al colectivo de los casos ‘intratables’ o ‘difíciles’, que no cuentan con dispositivos adecuados para el abordaje de su situación”.

Por esta razón, ordenó al Ministerio Público Fiscal que dicte una instrucción general para que se “abstengan de someterlo a medidas cautelares de encarcelamiento” cuando es atrapado en hechos calificados como de menor gravedad.

 + MIRÁ MÁS: El hermano del playero aclaró que “querían justicia, no venganza” contra los asesinos​

Hidalgo remarcó que, en caso de detener al hombre con problemas de salud mental, se le realice antes una valoración médica de orden psicofísico para determinar en qué centro alojarlo para una eficaz atención. 

En ese sentido, el juez de Control solicitó al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba que le otorgue al paciente un tratamiento acorde a su diagnóstico.

A su vez, instó al Gobierno provincial a que les garantice el acceso a tratamientos de salud mental a personas privadas de su libertad. El objetivo es que haya dispositivos hospitalarios destinados a tal fin en las cárceles. 

La salud del paciente

De acuerdo a la presentación realizada por la defensora pública Alfonsina Muñiz, el hombre tiene esquizofrenia, consumo problemático de sustancias psicoactivas y modos de vida marginales. 

En el pedido del habeas corpus, la asesora letrada había remarcado que todas esas veces que detuvieron a su defendido lo enviaron a un centro penitenciario inapropiado para el tratamiento médico. 

Además, advertía que el hombre detenido más de 100 veces había sido sometido a informes periciales que concluía que no contaba “ni con comprensión del sentido y objetivo de sus actos, ni de la situación en la que se encuentra inmerso, así como tampoco cuenta con conciencia de enfermedad”.

Leé también

Investigan un femicidio en Córdoba.

Hallaron muerta a una mujer y arrestaron a la pareja: el último mensaje de la víctima

El crimen ocurrió en la calle.

Mataron a un hombre en Córdoba y un menor de 14 años fue detenido

Lo más leído

1

El finde largo en Córdoba tendrá calor de verano pero con ráfagas: cuándo llega el viento

2

Transporte y otros servicios municipales en Córdoba: cómo funcionan este viernes feriado

3

Disparos, amenazas y secuestro de una madre con sus dos niños en un violento episodio en Río Cuarto

4

Colectivo urbano se incrustó contra un contenedor y una pasajera terminó en el hospital

5

Aumento silencioso: llenar el tanque en Córdoba cuesta 20% más que hace tres meses

Temas de la nota

Justicia de CórdobaSalud MentalcárcelPolicía de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El hombre sostiene las cenizas de su hijo mientras espera Justicia. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

Atropellaron al hijo y a un año ruega Justicia: “Lo tengo en cenizas mientras el asesino disfruta la vida”

Excepto por el viento, son buenas las condiciones para salir a las rutas.

El finde largo en Córdoba tendrá calor de verano pero con ráfagas: cuándo llega el viento

El finde largo arranca caluroso y seco: cómo seguirá el tiempo en Córdoba

El finde largo arranca caluroso y seco: cómo seguirá el tiempo en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Atropellaron al hijo y a un año ruega Justicia: “Lo tengo en cenizas mientras el asesino disfruta la vida”
  • María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la democracia en Venezuela
  • El finde largo en Córdoba tendrá calor de verano pero con ráfagas: cuándo llega el viento
  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 10 de octubre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial