El drama de los incendios no se termina en la vecina provincia de San Luis. Durante la noche del sábado, las llamas volvieron a bajar desde las sierras hasta la vera de la autopista 25 de Mayo y llegaron a otra zona habitada provocando la evacuación de cerca de 40 personas que viven en el complejo Sierras Marianas.
Se quemaron postes de luz, cables del tendido eléctrico, estructuras de madera como quinchos, corrales y tranqueras y toda la vegetación, según informó Darío Zabala, jefe del área de emergencias de San Luis Solidario. El funcionario explicó que el fuego está controlado pero no extinguido y agregó que están “gestionando la forma y buscando el lugar en donde poder detener definitivamente el fuego”.
Ahora, la cabeza del incendio se dirige hacia la zona de Villa de la Quebrada. El fuerte viento complica el trabajo de los aviones hidrantes. Ya se quemaron más de 8.500 hectáreas en 10 días, pero el panorama es optimista. Afortunadamente, “no hubo ningún muerto, ni casas quemadas”, sostuvo la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia.
Los bomberos que sufrieron heridas durante los primeros días se recuperan favorablemente. Además, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, lamentó el daño ocasionado en la flora y la fauna. “Todos los Municipios afectados van a tener muchísimos problemas para potabilizar el agua. Los que viven del turismo van a tener sus ríos totalmente contaminados", señaló.
Compartimos los testimonios de Bomberos y vecinos de las zonas quemadas: