La Justicia de Córdoba se ve revolucionada por una investigación que arrancó hace casi ocho años y recién ahora tiene un avance. Se trata del caso de Pablo Daniel Benedetto, un turista rosarino de 28 años que había desaparecido en San Marcos Sierras en agosto de 2013.
En junio de 2020 un trabajador rural encontró de casualidad una serie de restos óseos que estaban enterrados y los resultados de ADN que se conocieron recién este lunes sorprendieron a todos. Las pericias confirmaron que los huesos son del joven, por lo que a partir de este momento los investigadores deben resolver cómo murió.
Lo que se sabe
Antes de desaparecer, Benedetto estaba vacacionando junto a su hija y su esposa. Habían estado en el Río Quilpo, pero su camioneta Kangoo fue hallada con varios daños en la carrocería en un camino de tierra que conecta a San Marcos Sierras con Charbonier.
Foto: Archivo La Voz
+ MIRÁ MÁS: Mató a los abuelos de su ex y al otro día pidió justicia junto a la familia
“El cotejo realizado arrojó como resultado que los marcadores genéticos son compatibles en un 99,999999 por ciento de probabilidades”, informó el Ministerio Público Fiscal.
Mientras que los huesos del joven fueron hallados esparcidos a la vera de la vieja ruta que une a Capilla del Monte con San Marcos. Según informó La Voz, hay unos 10 kilómetros de distancia entre ambos puntos clave.
Dudas
La fiscal Fabiana Pochettino está a cargo de la investigación y no descarta ninguna hipótesis, aunque a primera vista las sospechas apunten a que hubo al menos otra persona que participó en la muerte del turista.
Los huesos fueron encontrados el 17 de junio de 2020, casi siete años después de la desaparición de Benedetto. Por lo tanto ya no quedaban rastros de tejido que permitan saber si se trató de un crimen violento.
Los restos óseos del rosarino estaban semienterrados y desparramados. Sin embargo, debido al paso del tiempo esta condición puede haberse dado por cuestiones naturales como el clima y animales que se hayan alimentado.
"Estaba en una zona de quebradas, de montaña. Los últimos que lo vieron dicen que estaba buscando a su pareja en un hostel y encontraron la camioneta al otro día en otro camino. Él no conocía la zona, era un lugar inhóspito, no se entiende cómo llegó hasta allí", dijo la madre del joven fallecido a Cadena 3. La mujer asegura que se trató de un robo seguido de asesinato.
Sus últimas horas
La familia se estaba hospedando en un hostal de Capilla del Monte y habían ido a pasar el día a San Marcos Sierras. Tras una supuesta discusión, la mujer (Valeria) se habría ido con la hija hacia el alojamiento y Benedetto se habría quedado en el Río Quilpo, en un parador conocido como El Vado de López.
+ MIRÁ MÁS: Capilla del Monte: el cuerpo hallado es de la mujer desaparecida
Allí habría conocido a un grupo de amigos. Al no regresar, Valeria hizo la denuncia y comenzó la búsqueda. Horas después la camioneta Kangoo del rosarino fue hallada con el techo y el capot abollado, pero no hubo rastros de su cuerpo hasta 2020.
Según figura en la investigación, los últimos testigos en ver a Benedetto indicaron que estaba acompañado de un hombre. Por el momento no hay sospechosos ni detenidos.