Santino Garay tiene 8 años y vive en Córdoba Capital. Hace dos años, le diagnosticaron trastorno del espectro autista y comenzó un largo recorrido para que pudiera socializar con sus pares sin problemas, evitando que el miedo lo paralice.
Las restricciones en el marco de la pandemia del coronavirus y las clases virtuales agudizaron su problema de salud. Pero mágicamente apareció la música y su talento con el piano quedó en evidencia: el pequeño es un verdadero artista.
“Comenzó el colegio y nosotros notamos su dificultad para relacionarse por sus ataques de pánico. Nos dimos cuenta que le costaba interactuar”, relató su papá en diálogo con Seguimos en El Doce. Intentaron con la práctica deportiva, por sugerencia de la psicopedagoga, pero no funcionó. “Con la música descubrimos que tiene la confianza para desarrollar su vida con total normalidad”, agregó.
+ VIDEO: Santino en Seguimos en El Doce
“Con la música se siente seguro de sí mismo, no tiene miedo. Si no tiene música, le cuesta relacionarse, se pone muy nervioso, tiene miedo y le agarran ataques de pánico”, lamentó su mamá.
En la familia Garay no hay músicos. Santino tuvo su primer profesor que le enseñó a tocar el ukelele durante un mes. De esa forma, lo introdujo en este mundo del amor por los instrumentos y lo impulsó a seguir por ese camino. De oído, saca las notas de las canciones que escucha y se expresa en el piano.
+ MIRÁ MÁS: El milagro de Agustina: la nena baleada en la cara en Villa El Libertador regresó a la escuela
“Mi primer instrumento fue el ukelele”, contó Santi. Pero que más le gusta es el piano. “Mi papá pone música de rock y yo estoy así (hace gestos de que marca los tiempos)”, reveló. ¡Pero eso no es todo! Toca el Himno Nacional Argentino, la canción de apertura de Seguimos cantada por Los Caligaris y hasta la música de un juego: “La saqué porque estaba buenarda”.