En el marco de Yom Hashoá, el día en el que se conmemora a las víctimas del Holocausto, la colectividad judía de Córdoba realizó un acto para ratificar la condena contra el genocidio. El Doce estuvo presente en la actividad desarrollada este martes en el Teatro del Libertador San Martín.
El gobernador Juan Schiaretti participó del encuentro y enfatizó: "Todas las expresiones de la sociedad cordobesa debemos reafirmar el nunca más a lo que expresó la barbarie nazi, y reafirmar el sí a la vida, sí al convivir, sí a la democracia que es el método de vida que nos permite progresar como sociedad".
A su vez, el mandatario provincial aludió a la importancia de "transmitir a las nuevas generaciones el horror del Holocausto".
+ MIRÁ MÁS: Denunció que la echaron del Ejército luego de denunciar a un suboficial por abuso sexual
La actividad estuvo convocada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Córdoba en el 80º aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia que representó la primera resistencia contra el ejército alemán.
Al homenajear a los protagonistas del histórico levantamiento, Schiaretti reconoció: "Ellos sabían que estaban luchando contra una de las maquinarias más poderosas de la historia de la humanidad, y sabían de su enorme inferioridad, sin embargo pelearon y lucharon".
"Ellos merecen el homenaje de todos los seres humanos porque ellos lucharon no solo por su vida, por defender al pueblo judío, sino que lucharon por la civilización humana. Fueron un grito de resistencia frente a la barbarie nazi", subrayó.
Reflexiones de referentes
Uno de los paneles contó con la participación del periodista Miguel Wiñazky, el escritor Marcelo Birmajer y el director de La Voz, Carlos Jornet. El debate estuvo basado en "reflexiones del antisemitismo contemporáneo a la sombra del Holocausto".
Wiñazki y Birmajer dialogaron con Telenoche en el marco del encuentro en Córdoba y, más allá de la conmemoración de la jornada, dejaron sus impresiones sobre la realidad que atraviesa la Argentina.
+ VIDEO: las reflexiones de dos referentes:
Amplia representación
Del acto participaron representantes de instituciones de la colectividad judía y de los distintos poderes del Estado. Adrián Ganzburg, presidente de la Daia Córdoba, le entregó un reconocimiento a Schiaretti.
Ganzburg destacó el acompañamiento del gobernador a las inquietudes de la colectividad y "el compromiso en la lucha contra la discriminación, recordando siempre a las víctimas del Holocausto".
Entre los presentes estuvieron el viceintendente Daniel Passerini y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Sesín. Por la Legislatura, asistió el presidente provisorio, Francisco Fortuna.
Además de las charlas y los principales discursos, la actividad se completó con la presentación de números musicales.