El primer juicio por el crimen de Valentino Blas Correas llega a su fin. El adolescente de 17 años fue asesinado por policías el 6 de agosto de 2020. No es la única víctima. Al ataque en Vélez Sarsfield al 2300 sobrevivieron Juan Cruz, Camila, Cristóbal y Mateo.
La sentencia tendrá lugar este viernes a partir de las 17.30, luego escuchar las últimas palabras de los imputados en un caso histórico para Córdoba. Hace dos semanas, Soledad Laciar, la mamá de Blas, les pidió a los policías "un gesto de humanidad" y que "digan la verdad".
+ VIDEO: las palabras de Soledad Laciar a minutos de la sentencia:
Después de una hora y media de exposición de los policías juzgados, a las 11 inició el cuarto intermedio para la deliberación de los jueces técnicos y los jurados populares. El presidente del tribunal, Marcelo Jaime, anticipó que el veredicto estará "en horario vespertino".
Además de las responsabilidades penales y las eventuales penas, los jueces (Jaime, Juan Manuel Ugarte y Mario Centeno) deben resolver por las acciones civiles que presentaron los familiares de Blas y los amigos que iban en el auto con el joven fallecido.
La causa
Tras la balacera contra el Fiat Argo en el que circulaban los jóvenes sucedieron una serie de maniobras encubridoras que incluyeron desde un arma plantada hasta falsos testimonios. El fiscal Marcelo Hidalgo definió el plan como parte de una "maquinaria tropera".
Son 13 los policías que llegaron a juicio en la Cámara Octava del Crimen. Un jurado de ciudadanos comunes tiene que decidir si los uniformados son culpables o inocentes.
Lucas Gómez y Javier Alarcón son los imputados por homicidio calificado y agravado por su función policial. Las pericias balísticas confirmaron que los dos dispararon contra el auto, pero el balazo mortal lo efectuó Gómez.
+ MIRÁ MÁS: El posteo de la hija del expolicía condenado por el asesinato de la vecina tras la sentencia
Para ellos, el fiscal Fernando López Villagra pidió condenas a prisión perpetua considerando que ambos actuaron con intenciones de matar. En tanto, el fiscal Hidalgo solicitó penas hasta seis años de cárcel para los encubridores.
Se trata de Wanda Esquivel, Yamila Martínez, Leandro Quevedo, Ezequiel Vélez, Sergio González, Jorge Galleguillo, Enzo Quiroga, Walter Soria, Rodrigo Toloza, Leonardo Martínez, y Juan Antonio Gatica.
En paralelo se solicitaron nuevas investigaciones para el exministro de Seguridad y actual legislador oficialista, Alfonso Mosquera, para su exsecretario Lucas Mezzano y el excomisario Gonzalo Cumplido. A su vez, el abogado de la familia de Blas también pidió indagar sobre el rol de la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, que en el momento del hecho tenía a su cargo la formación y capacitación de los efectivos.
Cabe recordar que Alarcón tenía desaprobado el examen de tiro. En este proceso además lo juzgan por golpear a un remisero en un operativo en Río Segundo en 2013. Gómez, por su parte, registra antecedentes por encubrir a un violador serial en La Calera, hecho de 2016 por el que está condenado.
En el juicio que concluye este viernes también quedaron en la mira un grupo de policías que frenó y requisó al Fiat Argo en Corrientes y Chacabuco, sin buscar ayuda para Blas que agonizaba dentro del vehículo. Diez efectivos fueron desplazados de la fuerza por ese motivo.
Javier Alarcón y Lucas Gómez.
Soledad Laciar y Blas Fernando Correas, los padres del adolescente asesinado hace dos años y medio, subrayaron que el veredicto de este viernes es apenas el comienzo de "una lucha para que esto no le vuelva a ocurrir a nadie más".
Queda pendiente para los próximos meses el juicio a los empleados del Sanatorio Aconcagua que no atendieron a Blas cuando sus amigos intentaron ingresarlo herido.
Organismos en defensa de los Derechos Humanos, entre ellos Amnistía Internacional, acompañaron a la familia de Blas durante todo el proceso y condenaron la violencia institucional en Córdoba.
Pruebas contundentes
Los videos, las pericias y los testimonios fueron contundentes en el juicio. Ya en el inicio de la investigación, en 2020, Wanda Esquivel confesó que plantó el arma por indicación de sus compañeros, entre ellos Alarcón, su dupla en el móvil policial. Esa declaración resultó clave para desentrañar el plan delictivo de violencia institucional.
Gómez y Alarcón dispararon hacia el auto en el que circulaban Blas y sus amigos cuando éstos pasaron frente a un retén y no frenaron. En esa fecha regían aún restricciones por la pandemia del Covid-19. Los mismos jóvenes declararon ante el tribunal que sintieron miedo al ver que los uniformados les apuntaban con las armas.
+ MIRÁ MÁS: La exdirectora del Neonatal declaró por la muerte de bebés: la prisión domiciliaria, bajo la lupa
El ataque tuvo origen varias cuadras atrás, en Vélez Sarsfield 4100, cuando Leandro Quevedo y Ezequiel Vélez avisaron por frecuencia radial la presencia de "seis sierras (sospechosos)" en un Fiat Argo. Dijeron que dos hombres en motos les advirtieron por un presunto intento de robo. Esa versión fue desmentida por los motociclistas en el juicio.
Luego de la balacera que mató a Blas inició la trama encubridora que comprendió comunicaciones entre los uniformados para buscar un revólver trucho, plantarlo en la escena del crimen y simular un rastrillaje para secuestrarlo. Por otra parte, se reprochó incluso a jefes policiales que se reunieron en Plaza de las Américas y omitieron denunciar lo sucedido y seguir el protocolo que correspondía.
Cómo llegaron al juicio
Solo hay seis imputados que están en la cárcel: Alarcón, Gómez, González, Quiroga, Galleguillo y Soria. En tanto, Esquivel y Yamila Martínez cumplen prisión domiciliaria.
Los acusados que llegaron al juicio en libertad son Toloza, Leonardo Martínez, Quevedo, Vélez y Gatica.