“Envenenaron cocaína, la distribuyeron y están muriendo todos”, expresó preocupada una enfermera del Hospital Fleming, en la provincia de Buenos Aires. Estaba de guardia cuando fue testigo del caos que estaban viviendo los centros de salud del noroeste del Conurbano bonaerense por los intoxicados con drogas en las últimas horas.
El audio de WhatsApp se viralizó a través de las redes sociales. La voz de la trabajadora de la salud da cuenta del drama que dejó en evidencia la guerra entre los narcotraficantes en Argentina. Ya son 20 los muertos y más de 70 internados, de los cuales 21 están con asistencia respiratoria mecánica.
“Desde hoy que están entrando patrulleros, ambulancias, autos particulares al Fleming”, relata la mujer. Aseguró que familiares estaban desesperados y hasta hubo incidentes. “Se están muriendo todos, son paros cardiorrespiratorios”, agregó. “Es un quilombo, dicen que están colapsados todos”, manifestó preocupada.
+ El audio de la enfermera en medio del caos por los intoxicados con cocaína
+ MIRÁ MÁS: Muertes por cocaína adulterada: investigan si usaron derivados de opiáceos
Mientras avanza la investigación, continúan los allanamientos en el partido Tres de Febrero y ya son ocho los detenidos. Uno de ellos es Joaquín Aquino, “El Paisa”, quien sería el dueño de la droga adulterada que fue vendida en el asentamiento Puerta 8.
Lo cierto es que aún se desconoce cuál es la sustancia mortal que tiene la cocaína envenenada. Algunos dejaron trascender que estaba contaminada con fentanilo, un opiáceo sintético muy potente. Según detalló la jefa de toxicología del Hospital de Niños, Nilda Gait, en Arriba Córdoba, hace que la pupila se achique, la persona tenga depresión respiratoria y el organismo colapse.