Javier Galván mantuvo una actitud de frialdad escalofriante durante el juicio por el femicidio de Ivana Módica, que lo tiene como único imputado por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.
Antes de escuchar la sentencia se expresó ante el tribunal de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje y los jurados populares. Pese a que pidió perdón, siguió inmutable y casi sin gesticular reconoció: “Se me fue de las manos”.
+ MIRÁ MÁS: La frialdad del femicida de Ivana Módica que indignó hasta a la fiscal
El expiloto y vicecomodoro de la Fuerza Aérea hizo uso del derecho a la última palabra: “Pedir perdón por no haber sabido escuchar las voces a tiempo, pensé que era otra tormenta, que iba a pasar”.
El femicida confesó que estranguló a Ivana Módica, pero aseguró que “jamás tuvo la intención que pasara esto”. “Rezo todas las noches a Dios para que ilumine a las personas que ofendí. Pensé que podía manejar una situación que se me fue de las manos”, cerró.
El juicio
En la primera audiencia, la fiscal Paula Kelm presentó las pruebas que recabó durante la investigación del crimen que acreditaron el femicidio y la violencia de género a la que era sometida la víctima y cómo el acusado intentó desviar la causa.
En la lectura de los alegatos de este jueves, Kelm remarcó que Galván violó la perimetral, que la causa de muerte fue asfixia mecánica y que Ivana Módica fue asesinada adentro de la vivienda en la que vivían en La Falda. Además, reveló que nunca apareció el teléfono de la mujer asesinada, que dejó de operar aquel 11 de febrero del 2021.
También detalló que los resultados de las pericias psiquiátricas realizadas al militar revelaron que existía un “modo de vinculación superficial en sus relaciones” y que “no surgen referencias afectivas para con Ivana”.
“Alto componente narcisista y de egocentrismo. Valores de agresividad y violencia encubierta, ausencia de expresiones de angustia y tristeza. Ausencia de resonancia afectiva y hubo comprensión de la criminalidad de sus actos", remarcó Kelm sobre los datos del informe.
La querella
El abogado de la familia de la víctima, José Dantona, repudió el relato de Galván sobre cómo desechó el cuerpo de Ivana Módica. El criminal había reconocido que aquella noche puso balizas, se bajó a orinar y siguió "pensando qué hacer con el cuerpo".
Dantona enumeró 15 mentiras del femicida y citó al abogado defensor, quien manifestó: “Ahora Galván les va a explicar los motivos por los cuales Galván mató a Ivana”. Al recordar esa estrategia de defensa, le agradeció la honestidad preguntando: “¿Hay motivos para matar a una mujer?”.
También reprochó la falta de perspectiva de género en la Fuerza Aérea y puso foco en los resultados de las pericias psiquiátricas. “¿Qué se hizo antes para permitir que este hombre ocupe el cargo que ocupaba”, cuestionó José Dantona y exigió cambios estructurales urgentes.
Por su parte, Nicole, la hija de Ivana, señaló: "Estoy acá no solamente por mi mamá sino por todas las que estén atravesando esto, para que no siga pasando".