La Plaza España fue reinaugurada en marzo de 2023 después de cinco años clausurada por la obra del túnel y la construcción del salón de exposiciones subterráneos. A los pocos meses de la puesta en valor, se registraron actos vandálicos y robos. A casi un año de la recuperación, otra vez hubo que lamentar nuevos daños.
La fuente de agua quedó sin funcionar debido a que robaron los picos de bronce. De los más de 2.000 que había, ahora quedaron un centenar. Algunos fueron arrancados por completo, otros por parte. Pero el sistema de aguas ornamentales que había convertido a ese punto neurálgico de Nueva Córdoba en un atractivo ahora solo hay desolación.
+ VIDEO: Plaza España: arrancaron los picos de bronce y la fuente está sin funcionar
Mariano Almada, secretario de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, lamentó los actos vandálicos y robos y afirmó en Arriba Córdoba que trabajarán para recuperar la fuente y en “articular con la fuerza policial y seguridad ciudadana para que no vuelvan a ocurrir”.
+ MIRÁ MÁS: Le desfiguraron la cara a culatazos para robarle el auto: su indignante relato
“Esto lo único que hace es un perjuicio a todos los que disfrutan de la plaza”, subrayó el funcionario y remarcó la importancia de “tomar conciencia ciudadana para cuidar entre todos estos espacios de calidad”.
Almada remarcó “con mucha pena” que colocarán picos de otro material para suplantar los de bronce y “no tentar a que se den estos hechos de vandalismo”. Por el momento, no analizan colocar una reja perimetral. Esta medida se había analizado el año pasado, pero fue descartada.