A siete meses del crimen de Santiago Aguilera, sus familiares marcharon para reclamar justicia por el aberrante caso que conmovió a Traslasierra. Carlos, el padre del joven que la semana pasada hubiera cumplido 19 años, sostuvo que los investigadores "fallaron".
"Cómo no van a fallar si menospreciaron y subestimaron absolutamente todo lo que fue el secuestro de nuestro hijo", cuestionó Aguilera durante la manifestación en la plaza Mitre de Villa Dolores. Cargó contra funcionarios judiciales y de seguridad.
Considerando que aún hay asesinos sueltos, el papá de la víctima agregó: "Esta misma gente es la encargada de detener a todos los cómplices que le dieron este final tan trágico a Santiago y pasan los días y no vemos absolutamente nada".
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a un preso por el hombre que asesinaron, descuartizaron y calcinaron
El joven fue secuestrado en el paraje Chuchiras, en Las Tapias, el 16 de agosto de 2022 y el domingo 21 de agosto lo hallaron asesinado en la zona de Boca del Río. Mientras era buscado, la Policía detuvo a Walter Gil (23), un empleado del corralón de los Aguilera.
Hasta el momento Gil es el único detenido e imputado de secuestro seguido de homicidio. El fiscal federal Enrique Senestrari aseguró que es la última persona que estuvo con Santiago y quien lo llevó de su casa, pero no logra identificar al resto de los responsables.
La lucha de la familia
Carlos Aguilera admitió que cada 15 días acude a la fiscalía para conocer el estado de la causa. "Tengo en mi interior un profundo miedo de que están esperando que nos cansemos de golpear puertas y que nos rindamos en nuestra lucha y el caso de Santiago quede en la nada como muchísimos otros", expresó en medio de la masiva convocatoria de este martes.
Ante ese presentimiento, enfatizó: "Hay una cosa que nos enseñó también Santi y es a no rendirse nunca. Por todo lo que él pasó en su vida, nos dejó como enseñanza el optimismo, de pelear y de salir adelante. Por eso estoy acá, por eso me recuperé y por eso le digo a Santiago 'jamás vamos a claudicar en el pedido de justicia'".
Su hijo era trasplantado renal. Su propia mamá fue la donante, tal como se conoció detrás del brutal ataque de agosto del año pasado.
Pedido a la comunidad
Para los abogados de la familia Aguilera hubo al menos otras dos personas involucradas en el crimen. "Tenemos una fuerte hipótesis de que los partícipes son de la ciudadanía serrana", deslizó en diálogo con Radio Juntos Juan Manuel Aguirre Martínez, quien asumió como querellante junto a Alejandro Dragotto.
Al participar de la multitudinaria manifestación en Villa Dolores, Aguirre Martínez le pidió a los vecinos "que cualquier dato que tengan lo aporten sin temor para poder esclarecer este aberrante hecho y dar con los autores materiales que participaron de esta torpe 'empresa delictiva'".
Por otra parte, no descartó que en las próximas semanas soliciten que la causa pase a ser investigada por la Justicia provincial.