A un año del confinamiento más duro del cual tiene registro el país, Argentina comienza a librar una nueva batalla contra la segunda ola del coronavirus. Con escasez de vacunas, una región que retrocede en sus permisos y aumenta las restricciones y una economía acuciante, el Gobierno debe decidir los próximos pasos para frenar la curva de contagios.
La pregunta más repetida en la sociedad es “¿volveremos a una cuarentena estricta?”.
Aunque la decisión es más política que sanitaria, en Arriba Córdoba le consultamos a un psiquiatra sobre las consecuencias que puede tener en una sociedad que aún no se recupera de la cuarentena anterior.
En agosto del año pasado, el neurólogo Enrique De Rosa ya había anticipado que “la cuarentena es una cuenta que vamos a pagar durante años” y explicaba la importancia de diseñar consignas que la otra persona pueda cumplir: “Si yo propugno consignas que la otra persona no puede, por las razones que sea, sostenerlas, estoy haciendo medidas sobre un papel sin ninguna traslación a la vida real”.
Hoy reafirma este concepto y asegura que la sociedad argentina no está preparada para un nuevo confinamiento: “Quizás en parte por la mala preparación que hubo el año anterior”.
+ MIRÁ MÁS: Cayó una banda que simulaba hacer “sanaciones egipcias”
La incertidumbre sigue siendo la misma. A pesar de los avances en materia de conocimiento del virus y la enfermedad, nadie sabe lo que va a pasar por eso es importante tener algún grado de certeza sobre los procesos que deberemos atravesar.
“Acá el gran problema es que se pidió un esfuerzo enorme, de una manera a veces caótica y entonces no hubo posibilidad de sostener eso”, explica De Rosa y agrega que hoy sólo se puede pedir un esfuerzo racional, incluso si eso implica reconocer los errores y hacerse cargo de todo lo que se le pidió a la sociedad casi sin sentido.
“Se hacían cadena nacionales en las cuales se decían no pueden hacer esto o van a tener que hacer lo otro y en la misma pantalla demostraban lo contrario”, asegura Enrique De Rosa mostrando la dualidad entre el decir y el hacer que se mantuvo a lo largo de la cuarentena.
+ VIDEO: La entrevista completa al psiquiatra Enrique De Rosa: