• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Fentanilo contaminado
  • Discapacidad
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceActualidad

Segunda ola: “No estamos para nada preparados para un nuevo confinamiento”

La afirmación es del psiquiatra y neurólogo Enrique De Rosa, quien asegura que a la gente sólo se le puede pedir comportamientos lógicos.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
25 de marzo 2021, 10:47hs
El Gobierno Nacional analiza nuevas restricciones. Foto: Facebook.
El Gobierno Nacional analiza nuevas restricciones. Foto: Facebook.

A un año del confinamiento más duro del cual tiene registro el país, Argentina comienza a librar una nueva batalla contra la segunda ola del coronavirus. Con escasez de vacunas, una región que retrocede en sus permisos y aumenta las restricciones y una economía acuciante, el Gobierno debe decidir los próximos pasos para frenar la curva de contagios.

La pregunta más repetida en la sociedad es “¿volveremos a una cuarentena estricta?”.

Aunque la decisión es más política que sanitaria, en Arriba Córdoba le consultamos a un psiquiatra sobre las consecuencias que puede tener en una sociedad que aún no se recupera de la cuarentena anterior.

En agosto del año pasado, el neurólogo Enrique De Rosa ya había anticipado que “la cuarentena es una cuenta que vamos a pagar durante años” y explicaba la importancia de diseñar consignas que la otra persona pueda cumplir: “Si yo propugno consignas que la otra persona no puede, por las razones que sea, sostenerlas, estoy haciendo medidas sobre un papel sin ninguna traslación a la vida real”.

Hoy reafirma este concepto y asegura que la sociedad argentina no está preparada para un nuevo confinamiento: “Quizás en parte por la mala preparación que hubo el año anterior”.

+ MIRÁ MÁS: Cayó una banda que simulaba hacer “sanaciones egipcias”

La incertidumbre sigue siendo la misma. A pesar de los avances en materia de conocimiento del virus y la enfermedad, nadie sabe lo que va a pasar por eso es importante tener algún grado de certeza sobre los procesos que deberemos atravesar.

“Acá el gran problema es que se pidió un esfuerzo enorme, de una manera a veces caótica y entonces no hubo posibilidad de sostener eso”, explica De Rosa y agrega que hoy sólo se puede pedir un esfuerzo racional, incluso si eso implica reconocer los errores y hacerse cargo de todo lo que se le pidió a la sociedad casi sin sentido.

“Se hacían cadena nacionales en las cuales se decían no pueden hacer esto o van a tener que hacer lo otro y en la misma pantalla demostraban lo contrario”, asegura Enrique De Rosa mostrando la dualidad entre el decir y el hacer que se mantuvo a lo largo de la cuarentena.

+ VIDEO: La entrevista completa al psiquiatra Enrique De Rosa:

Video Placeholder

Leé también

India es el tercer país con más positivos confirmados.

Coronavirus: India detectó una “variante doble mutante”

La nena fue atropellada por un caballo de una tropilla que corría por la calle. / Imagen ilustrativa

Córdoba: el estado de salud de la nena atropellada por un caballo

Los turistas agradecieron la asistencia del complejo. Foto: Keko Enrique/ElDoce.tv

Los turistas que cayeron de la aerosilla reconocieron que "pudo haber sido fatal"

Lo más leído

1

Identificaron a la pareja muerta a balazos dentro de un auto: la escalofriante hipótesis

2

Pareja muerta a balazos en un auto: los antecedentes que hacen sospechar lo peor

3

Denunció que había matado a su amigo en Córdoba y ocurrió lo inesperado

4

Los detuvieron por robar en una casa donde un joven y dos chicas hacían “after” del boliche

5

El lugar de Córdoba en el que heló y después tuvo la máxima más alta: se viene un fuerte cambio de tiempo

Temas de la nota

confinamientocuarentenacoronavirusargentina

Más notas sobre Actualidad

El nene de 2 años fue atropellado por un camión cañero.

Tragedia: un nene de 2 años murió atropellado por un camión cañero en Santiago del Estero

La denuncia fue hecha en 2024 y ahora salió a la luz la verdad.

Falsa denuncia por abuso sexual en el Centro Cívico: “Se le devolvió la vida a una persona”

El paro de controladores aéreos también afecta a Córdoba: hay vuelos demorados y cancelados

El paro de controladores aéreos también afecta a Córdoba: hay vuelos demorados y cancelados

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Impresionante video: perdió el control del auto, se incrustó en un semáforo y salió caminando
  • Tragedia: un nene de 2 años murió atropellado por un camión cañero en Santiago del Estero
  • Falsa denuncia por abuso sexual en el Centro Cívico: “Se le devolvió la vida a una persona”
  • Denuncian que una nena sufrió secuelas irreversibles por recibir fentanilo contaminado en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial