Cuatro días consecutivos con récord de casos de coronavirus en la provincia de Córdoba posicionaron a esta última semana como la de mayor cantidad de notificaciones positivas desde el inicio de la pandemia. Desde la Provincia aseguran que se trata de una “demora en la carga de datos” que genera acumulación de casos.
La segunda ola de la pandemia se instaló en Córdoba en simultáneo con la llegada del frío. Sin embargo, Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo a ElDoce.tv que estos días de bajas temperaturas “podrían tener impacto en la casuística recién la semana próxima”. “La suba de casos no tiene que ver con el frío porque es muy reciente. Deberíamos verlo reflejado la semana que viene”, aseguró.
+ MIRÁ MÁS: Crecen los casos de coronavirus en Córdoba: hubo récord por cuarto día consecutivo
Según los datos oficiales que a diario brinda la cartera de salud provincial, en los últimos siete días se notificaron 14.673 casos positivos, o sea un promedio de 2.096 contagios diarios, un 48 por ciento más respecto a semana anterior en la que se reportaron 9.917 casos de Covid-19.
La funcionaria consideró que este notable aumento ocurre porque “la cantidad de casos que se registran en el día no refleja lo que pasó en ese día, sino que es un cúmulo de las últimas 72 horas y el 30 por ciento del dato de la jornada corresponde con ese día”. Y agregó: “Esta situación es conforme a cómo van registrando los casos en el sistema las localidades del interior y representa una desventaja cuando notifican en forma tardía”.
El gran salto en la última semana
Los datos de esta semana reflejan un 48 por ciento de aumento de casos en comparación con la semana comprendida entre el 1 y el 8 de mayo, según la información de los reportes diarios y del informe semanal que emite el Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica en la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Llegaron vacunas a Córdoba: aplicarán dosis este sábado y domingo
“La semana pasada advertíamos un amesetamiento. Ahora tenemos que esperar a la semana que viene para contrastar con los 14 días anteriores y verificar si existe tal aumento o si se confirma que esta semana más casos debido a la demora en la carga datos”, explicó la profesional.
Sin embargo, el aumento de casos se advierte incluso desde una semana antes: entre los días 1 y 8 de mayo hubo casi un 17 por ciento más de notificaciones positivas respecto a la última semana de abril. En los primeros siete días de mayo hubo 9.917 contagios (1.416 promedio diario), contra 8.498 casos entre los días 24 y 30 de abril (1.214 promedio), según los informes provinciales.
Palabra de infectólogo
El médico infectólogo, Juan Pablo Caiero, en diálogo con ElDoce.tv advirtió que la situación sanitaria es preocupante, pero consideró que por ahora “no es necesario aplicar nuevas restricciones, pero tenemos que estar atentos a las próximas semanas”.
“Hay muy poco cuidado que es muy necesario a esta altura. Tenemos que hacer todo lo posible para ventilar. Hay más casos pero todavía no vemos esto reflejado en la ocupación de camas”, señaló el especialista.