Una realidad que preocupa. La sequía en Córdoba se hace sentir y los campos pierden su rendimiento, una situación que impacta en la economía de todo el país: pierden los productores agropecuarios, las industrias relacionadas al agro e ingresan menos dólares a las arcas del Estado por una esperable caída en las exportaciones.
Después de La Quiaca (127 días), Córdoba capital y Villa Dolores son las localidades más afectadas en el país por la falta de lluvias: ya pasaron 107 días. "Venimos de meses con un déficit hídrico bastante importante, estamos por debajo de la media desde abril", indicó a Noticiero Doce Sergio Ruiz, ingeniero meteorológico de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en las provincias de Cordoba y Santa Fe el área sembrada es de entre el 20 y el 22 por ciento inferior a la campaña anterior.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández advirtió vueltas a fase 1: qué pasará en Córdoba
En un móvil en vivo desde Estación Juárez Celman, un productor graficó la grave situación. "Esta siembra de trigo se hizo entre fines de abril y principios de mayo. La mayoría de los colores deberían ser verdes intensos, pero ahora van entre los amarillos y marrones, eso demuestra el poco crecimiento de las plantas e incluso la pérdida de algunas de las plantas que murieron", señaló César Costamagna.
A esta pérdida se suma un panorama poco alentador. "En función de los pronósticos, no vamos a llegar a tener una lluvia entre septiembre y octubre que nos posibilite la siembra de maíz", sostuvo Costamagna y explicó que se analiza posponer la fecha para las próximas siembras (maíz y soja).
+ El móvil en vivo de Noticiero Doce en un campo de Estación Juárez Celman: