La sequía ha provocado pérdidas devastadoras en toda la Argentina y el campo es un claro reflejo. Lo que no llovió ya no se recupera y el daño es irreparable. La cosecha de granos es escasa y la producción mínima. Un informe especial de Luchi Ybáñez para Noticiero Doce mostró esa realidad en los cultivos de las afueras de Colazo, Río Segundo.
+ VIDEO: así está la crisis en el campo:
“Ya hemos perdido gran parte de la producción de trigo”, lamentó Franco Castagno, productor agropecuario. Además, mostró el grave faltante de soja: “En este lote se ha perdido el 100 por ciento de lo que es producción de granos”.
Castagno reforzó el concepto de lo poco que ayudaría la lluvia en estos instantes tras indicar que “no cambiaría en nada el factor grano” porque las “pérdidas son tremendas”.
+ MIRÁ MÁS: Juicio por Blas: la condena que pidieron para la policía que plantó el arma
El faltante de trigo significó a nivel provincia un 30 por ciento de producción respecto al año pasado. “Vamos a poder cubrir el consumo para el mercado interno nomás y por ende difícilmente esos silos se puedan volver a llenar”, precisó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel De Raedemaeker.
Según las identidades del agro, las pérdidas por la sequía rondarían el 50 por ciento de la producción a nivel país. Esto significa que no ingresarán unos 20 mil millones de dólares provenientes del exterior.
“Todavía no hay una conciencia generalizada del desastre que está padeciendo el sector productivo agropecuario que va a traer consecuencias devastadoras para los ingresos de divisas del país en un momento inmediato”, sostuvo Raedemaeker.
El sufrimiento del campo se urbaniza en las ciudades y alrededores. Todo es una cadena.
“La llevamos bastante feo porque hemos perdido varias hectáreas para cosechar y eso influye en el precio que se cobra”, dijo angustiado otro productor que se suma a la larga de lista de afectados.