Para recordar algo igual, los habitantes de la zona sureste de Córdoba deben irse varias décadas hacia atrás. La sequía que los golpea es tal que tienen pocas imágenes similares guardadas en la memoria.
Entre La Carlota y Canals, un importante reservorio de agua se secó casi por completo. Se trata de la Laguna Brava, que supo tener entre 2 y 3 metros de profundidad y hoy solo es un pequeño charco de agua.
+ VIDEO: El informe de Noticiero Doce desde Laguna Brava:
En épocas de lluvias, "La Brava" se abastece a través del Río Quinto, la Laguna Camoatí y el canal de Devoto, que se construyó en los años 2000 para descomprimir inundaciones de la zona de Laboulaye. Sus aguas desembocan en el Río Saladillo.
+ MIRÁ MÁS: Calor extremo en Córdoba: hay alerta por tormentas y caída de granizo
Ahora, con 25 milímetros caídos en el último mes, todo está seco y lo único que quedó es la preocupación de los lugareños. Además de las complicaciones para trabajar y producir -cinco vacas ya murieron empantanadas al querer tomar agua-, ni siquiera se puede practicar la pesca de pejerreyes, sábalos o moncholos, una actividad común hasta que el agua desapareció.
El drama se replica en varios puntos a pocos kilómetros. Lagunas cercanas como Camoatí Salinas, La Chanchera y Santana atraviesan situaciones casi idénticas.
+ GALERÍA: Las fotos de la sequía en Laguna Brava: