Tres delincuentes ingresaron a robar en una vivienda de barrio Urca y uno de ellos resultó abatido por un policía. Por el caso de presunto "gatillo fácil", siete efectivos de la fuerza de seguridad de Córdoba irán a juicio acusados del crimen de Isaías Luna (21).
Luna murió de un balazo a la altura de la nuca. Con dos cómplices, Cristian Araya y Martín Muñoz, habían cometido la entradera en una vivienda de Julio Borda al 1200, según informó el periodista Juan Federico en Cadena 3. El hecho sucedió en la madrugada del 18 de diciembre de 2020.
La investigación del fiscal Juan Pablo Klinger concluyó que ninguno de los asaltantes estaba armado. Indicó que el arma hallada junto al cuerpo del fallecido fue "plantada" por los uniformados. Como pista clave, precisó que era sostenida con la mano derecha cuando el joven era zurdo.
+ MIRÁ MÁS: Corridas y disparos: lo encontraron muerto e investigan si estaba robando
Klinger acusó al sargento ayudante Ariel Esteban Adavid de homicidio en exceso de la legítima defensa. Se trata del primer efectivo que llegó al lugar y disparó contra Luna causándole la muerte en el acto.
El resto de los imputados afrontan cargos por encubrimiento agravado y falso testimonio. Son el suboficial principal Pedro Manuel Benka, el cabo primero Jorge Raúl Aguirre, el oficial inspector Jonathan David Tabares, el sargento Adrián Aníbal Carranza, el oficial principal Sebastián Raúl del Valle Colella y el comisario Fernando José Navarro.
La publicación periodística reveló que Tabares además tiene dos causas penales por irregularidades en su desempeño como policía. Los antecedentes por detenciones ilegales, golpiza a los detenidos y "plantar" armas son de 2015 y 2016.
Respaldo de la jefatura
A horas de confirmarse el hecho, la cúpula policial respaldó la actuación de los uniformados. "El peligro de vida del policía era inminente, no le quedó otra opción", expresó en ese momento el subjefe de la institución, Ariel Lecler.
La jefa, Liliana Zárate Belletti, también estuvo presente en la escena del trágico episodio y destacó el procedimiento del personal.
+ VIDEO: las palabras de Lecler en la escena del crimen (archivo El Doce):
Entradera fatal
Los ladrones redujeron al dueño de casa cuando salía del domicilio. Uno quedó con el propietario y los dos restantes entraron para concretar el robo. En la planta alta estaban la esposa del hombre asaltado y su hijo de 15 años que logró alertar de la situación llamando al 101.
El policía Adavid declaró que cuando llegó le dio la voz de alto a Luna y que éste le apuntó de frente. Sin embargo el fiscal determinó que el ladrón estaba desarmado.
+ FOTO: el operativo policial el día del hecho:
En la acusación, Klinger reveló que Tabares pidió mover un móvil con cámaras que filmaba hacia la casa. La orden la impartió justo cuando el sargento Carranza ingresó al lugar con el arma que apareció junto al cuerpo del muerto.
La investigación del fiscal recibió el aval del juez de Control Pablo Cafferata, quien resolvió que la causa sea elevada a juicio.
El caso ocurrió a pocos meses de los crímenes de Blas Correas y Joaquín Paredes, dos asesinatos provocados por policías que sacudieron a la fuerza en 2020. Ese mismo año también se investigó la muerte de José Ávila, hecho por el que imputaron a un cabo.