• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Siete policías irán a juicio por matar a un ladrón y "plantarle" un arma

Están acusados por el caso de un delincuente abatido en 2020 después de una entradera en barrio Urca. Uno de los oficiales imputados tiene otras dos causas penales.

27 de julio 2022, 13:34hs
El ladrón murió de un balazo en la nuca en barrio Urca.
El ladrón murió de un balazo en la nuca en barrio Urca.
Seguinos en Google

Tres delincuentes ingresaron a robar en una vivienda de barrio Urca y uno de ellos resultó abatido por un policía. Por el caso de presunto "gatillo fácil", siete efectivos de la fuerza de seguridad de Córdoba irán a juicio acusados del crimen de Isaías Luna (21).

Luna murió de un balazo a la altura de la nuca. Con dos cómplices, Cristian Araya y Martín Muñoz, habían cometido la entradera en una vivienda de Julio Borda al 1200, según informó el periodista Juan Federico en Cadena 3. El hecho sucedió en la madrugada del 18 de diciembre de 2020.

La investigación del fiscal Juan Pablo Klinger concluyó que ninguno de los asaltantes estaba armado. Indicó que el arma hallada junto al cuerpo del fallecido fue "plantada" por los uniformados. Como pista clave, precisó que era sostenida con la mano derecha cuando el joven era zurdo.

+ MIRÁ MÁS: Corridas y disparos: lo encontraron muerto e investigan si estaba robando

Klinger acusó al sargento ayudante Ariel Esteban Adavid de homicidio en exceso de la legítima defensa. Se trata del primer efectivo que llegó al lugar y disparó contra Luna causándole la muerte en el acto. 

El resto de los imputados afrontan cargos por encubrimiento agravado y falso testimonio. Son el suboficial principal Pedro Manuel Benka, el cabo primero Jorge Raúl Aguirre, el oficial inspector Jonathan David Tabares, el sargento Adrián Aníbal Carranza, el oficial principal Sebastián Raúl del Valle Colella y el comisario Fernando José Navarro.

La publicación periodística reveló que Tabares además tiene dos causas penales por irregularidades en su desempeño como policía. Los antecedentes por detenciones ilegales, golpiza a los detenidos y "plantar" armas son de 2015 y 2016.

Respaldo de la jefatura

A horas de confirmarse el hecho, la cúpula policial respaldó la actuación de los uniformados. "El peligro de vida del policía era inminente, no le quedó otra opción", expresó en ese momento el subjefe de la institución, Ariel Lecler.

La jefa, Liliana Zárate Belletti, también estuvo presente en la escena del trágico episodio y destacó el procedimiento del personal.

+ VIDEO: las palabras de Lecler en la escena del crimen (archivo El Doce):

Video Placeholder

Entradera fatal

Los ladrones redujeron al dueño de casa cuando salía del domicilio. Uno quedó con el propietario y los dos restantes entraron para concretar el robo. En la planta alta estaban la esposa del hombre asaltado y su hijo de 15 años que logró alertar de la situación llamando al 101.

El policía Adavid declaró que cuando llegó le dio la voz de alto a Luna y que éste le apuntó de frente. Sin embargo el fiscal determinó que el ladrón estaba desarmado.

+ FOTO: el operativo policial el día del hecho:

Siete policías irán a juicio por matar a un ladrón y "plantarle" un arma
Siete policías irán a juicio por matar a un ladrón y "plantarle" un arma

En la acusación, Klinger reveló que Tabares pidió mover un móvil con cámaras que filmaba hacia la casa. La orden la impartió justo cuando el sargento Carranza ingresó al lugar con el arma que apareció junto al cuerpo del muerto.

La investigación del fiscal recibió el aval del juez de Control Pablo Cafferata, quien resolvió que la causa sea elevada a juicio. 

El caso ocurrió a pocos meses de los crímenes de Blas Correas y Joaquín Paredes, dos asesinatos provocados por policías que sacudieron a la fuerza en 2020. Ese mismo año también se investigó la muerte de José Ávila, hecho por el que imputaron a un cabo.

Leé también

Las máximas autoridades policiales se hicieron presentes tras el hecho. Foto: El Doce.

El padre del ladrón muerto en barrio Urca: "Mi hijo no estaba armado"

El Tribunal de Conducta de la Policía de Córdoba apartó de sus funciones a un comisario.

Comisario apartado por maltratos en Córdoba: afirman que "son casos aislados"

Lo más leído

1

Registro Civil, mediación, móvil odontológico y más: cuándo y dónde se realiza el programa Córdoba con vos

2

Un hincha de Belgrano cayó a la Cañada en pleno festejo y está gravísimo: el diagnóstico

3

Le encontraron plantas, ramas, plantines de marihuana y cogollos secos en su casa y terminó preso en Córdoba

4

Tragedia: un nene bajó en bicicleta por una lomada, no frenó y murió atropellado

5

Preocupación por una chica de 14 años que desapareció en Córdoba: el pedido de su familia

Temas de la nota

Policía de CórdobacrimenladrónBarrio Urcajuicio

Más notas sobre Actualidad

Agostina desapareció tras salir de la casa de su madre.

Preocupación por una chica de 14 años que desapareció en Córdoba: el pedido de su familia

Desde este martes debutan los constatadores urbanos.

Debutan los constatadores urbanos en Córdoba: tarifa, modalidad de pago y todo lo que hay saber

Córdoba con bajas temperaturas en la despedida de mayo.

¿Sube la temperatura? El tiempo para la última semana de mayo en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Al Kempes por Copa Argentina? Belgrano gestiona jugar en Córdoba ante Gimnasia de Jujuy
  • Preocupación por una chica de 14 años que desapareció en Córdoba: el pedido de su familia
  • Una marea celeste inundó la Circunvalación por el histórico festejo de Belgrano campeón
  • Periodista ninguneó a Belgrano tras la final y Passerini lo fulminó: “Cerrá bien el...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial