Sin monedas, ni dinero de la más baja denominación, cobrar montos chicos, es una tarea casi imposible. A través de El Doce y Vos, se multiplican las quejas de ususarios que aseguran, se les hace imposible lograr el cambio justo para pagar el peaje.
Es por eso que ayer, desde la empresa Caminos de la Sierras, decidieron reacomodar el aumento que regía desde las cero horas del día sábado. Aunque ya tenían las pizarras y las máquinas actualizadas, tuvieron que pegarles un papelito para que el número termine siendo redondo: de 16, 50 a 16 pesos.
Según relataron, algunos empleados de la empresa, en muchas cabinas donde bajaron el monto a 16 pesos, la alegría duró poco. Aunque les ayudó con las monedas, se quedaron sin billetes de dos pesos en pocos segundos. Es por eso, que terminaron cobrando 15 pesos en vez de 16,50. La decisión les trajo otro problema extra: si el ticket que expende la máquina dice 16,50 y ellos cobran 15, al final del día el faltante de dinero es importante. Es por eso, que en el ticket de cobro se lee la leyenda "desc. transitorio f/cambio".
El redondeo, siempre a favor del cliente. El conductor que pase por un peaje, siempre debe recordar que el redondeo es a su favor. Si el que paga y el que cobra no tiene cambio, el que pierde es Caminos de la Sierras. Un ejemplo: si el costo a pagar es 16,50 y usted entrega 20 pesos, pueden pasar tres cosas. La primera es que el peajista tenga cambio y le devuelva 3,50. Si no es así, podría redondear en 16 pesos y darle dos billetes de dos pesos como vuelto. Si, en cambio, no tiene monedas ni billetes de dos pesos, deberá cobrarle quince y devolverle un billete de cinco.
Estos son los aumentos que se aplicaron a partir de las cero hora del día sábado. Aumentos que son la primera parte de una suba escalonada que se aplicará durante el año. De ocho rutas, cinco tienen números fraccionados.
- Ruta 20: 16,50
- Ruta 5: 16,50
- Ruta E-53: 16,50
- Ruta 19: 16,50
- Autopista Pilar-Córdoba: 16,50
- Ruta 36: 11
- Ruta E-55: 11
- Ruta 9 Norte y Sur: 9