• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tragedia del Clio
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Síndrome urémico hemolítico: hay 19 casos en lo que va del año

Casi la mitad de los casos son bebés. Cuáles son las recomendaciones para evitarlo.

05 de junio 2019, 11:56hs
El lavado de frutas y verduras, la cocción de carne y la higiene son fundamentales para evitar la enfermedad.
El lavado de frutas y verduras, la cocción de carne y la higiene son fundamentales para evitar la enfermedad.
Seguinos en Google

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que en lo que va del año ya son 19 los casos de Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad transmitida por la bacteria escherichia coli y que afecta fecta fundamentalmente al riñón, pero también puede afectar al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal. Laura López, responsable de Zoonosis del área de Epidemiología de la Provincia, destacó que del total de casos, el 47 % de los casos son bebés de menos de un año.

+MIRÁ MÁS: La Justicia de Holanda aprobó la eutanasia a una joven de 17 años que fue violada cuando era niña

Prevención e higiene

La especialista señaló como medida de prevención fundamental el lavado de manos. La bacteria se transmite por el consumo de agua contaminada, a través de alimentos en mal estado o mal lavados y de falta de higiene en general. “El lavado de manos es fundamental para evitar esta enfermedad. Recordar que este hábito cuando uno cocina debe hacerse libre de anillos y pulseras y hacerse hasta el codo. Además tiene que ser frecuente cuando se manipula carne, verduras, cuando uno sale del baño”, dijo la doctora. 

Síndrome urémico hemolítico: hay 19 casos en lo que va del año
Síndrome urémico hemolítico: hay 19 casos en lo que va del año

Sobre la gravedad de la enfermedad, López aclaró que depende del momento en el que se atienda. Y que en caso de los niños hay que estar atentos a síntomas como fiebre o diarrea, que puede ir acompañada de sangre. Ante esos cuadros es indispensable la consulta temprana.

Atención a los alimentos

López recordó la importancia de lavar bien los alimentos crudos como frutas y verduras que pueden estar en contacto con la bacteria. Y además hizo especial énfasis en que la cocción de la carne debe ser completa, y no debe estar roja en ningún grosor, en especial si le va a servir a los niños. También lanzó una especial advertencia en caso de salir de casa y comer hamburguesas y empanadas. “Se debe tener la precaución de comprarlas en lugares seguros y no en puestos ambulantes”, explicó la doctora.

Síndrome urémico hemolítico: hay 19 casos en lo que va del año
Síndrome urémico hemolítico: hay 19 casos en lo que va del año

Leé también

Córdoba: un nene de tres años está grave por el Síndrome Urémico Hemolítico

Luana y su papá. La pequeña de 6 años murió en Misiones por estreptococo.

La madre de una niña muerta por una bacteria habló y dejó un dramático testimonio

Lo más leído

1

Calor insoportable y alerta por granizo: las chanches de tormentas en Córdoba

2

“Quebrado y destrozado”: la versión del conductor que chocó y mató a la pareja del Clio

3

Miércoles de calor y tormentas: a qué hora puede llover en Córdoba capital

4

Investigan un caso de trata de personas en un campo de Córdoba tras liberar a una chica de 22 años

5

Encontraron un cuerpo en avanzado estado de descomposición en un canal de Córdoba

Temas de la nota

PrevenciónmanosfrutasverdurascarneriñonEmpanadas

Más notas sobre Actualidad

Un procedimiento fuera de lo común en la cárcel de Villa María.

Los filmaron tirando “piedras” al patio de una cárcel de Córdoba: era más de medio kilo de marihuana

Homenaje a Milagros Cuello.

Ascenso post mortem y un área con su nombre: el homenaje a la policía que murió atropellada en un control

El hecho fue en La Plata.

Denunció que su novio fisicoculturista la encerró, amenazó y golpeó: “Pasé un infierno”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Casi nadie lo sabe: para qué sirve el botón que está en el centro de las gorras
  • Los filmaron tirando “piedras” al patio de una cárcel de Córdoba: era más de medio kilo de marihuana
  • Ascenso post mortem y un área con su nombre: el homenaje a la policía que murió atropellada en un control
  • ¿Palazo para Artime? El filoso posteo de la esposa de Franco Jara tras su primer gol en Instituto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial