Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que en lo que va del año ya son 19 los casos de Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad transmitida por la bacteria escherichia coli y que afecta fecta fundamentalmente al riñón, pero también puede afectar al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal. Laura López, responsable de Zoonosis del área de Epidemiología de la Provincia, destacó que del total de casos, el 47 % de los casos son bebés de menos de un año.
+MIRÁ MÁS: La Justicia de Holanda aprobó la eutanasia a una joven de 17 años que fue violada cuando era niña
Prevención e higiene
La especialista señaló como medida de prevención fundamental el lavado de manos. La bacteria se transmite por el consumo de agua contaminada, a través de alimentos en mal estado o mal lavados y de falta de higiene en general. “El lavado de manos es fundamental para evitar esta enfermedad. Recordar que este hábito cuando uno cocina debe hacerse libre de anillos y pulseras y hacerse hasta el codo. Además tiene que ser frecuente cuando se manipula carne, verduras, cuando uno sale del baño”, dijo la doctora.
Sobre la gravedad de la enfermedad, López aclaró que depende del momento en el que se atienda. Y que en caso de los niños hay que estar atentos a síntomas como fiebre o diarrea, que puede ir acompañada de sangre. Ante esos cuadros es indispensable la consulta temprana.
Atención a los alimentos
López recordó la importancia de lavar bien los alimentos crudos como frutas y verduras que pueden estar en contacto con la bacteria. Y además hizo especial énfasis en que la cocción de la carne debe ser completa, y no debe estar roja en ningún grosor, en especial si le va a servir a los niños. También lanzó una especial advertencia en caso de salir de casa y comer hamburguesas y empanadas. “Se debe tener la precaución de comprarlas en lugares seguros y no en puestos ambulantes”, explicó la doctora.