El dolor de Soledad y de su familia es el dolor de todos. Sus palabras durante la marcha que se realizó este viernes en Córdoba, a un año del crimen de su hijo Valentino Blas Correas, todavía retumban en los oídos de la sociedad cordobesa. “De los responsables políticos no salió a hablar ninguno, no ha dado explicaciones ninguno, no hay ninguno castigado”, reprochó.
Soledad Laciar marchó en silencio por el centro de la capital provincial junto a los amigos de Blas que circulaban en el auto aquella fatídica medianoche del 6 de agosto del 2020. Este viernes también marcharon otros padres que perdieron a sus hijos en circunstancias parecidas al crimen del adolescente, como Joaquín Paredes y Franco Amaya.
+ VIDEO: La palabra de Soledad a un año del asesinato de Blas:
“Intento usar un idioma que ellos usan y tal vez con el silencio escuchen. Aunque sigan callando, yo no voy a parar. Me lo prometí, se lo prometí a Blas y a mis tres hijos”, dijo con un dolor indescriptible la mujer en el móvil de Telenoche.
Responsabilidades
Soledad señaló que, tras el asesinato de Blas, “no cambió nada”. “Esto no es contra la Policía, ni contra el Gobierno. Es para que hagan algo, que el Gobierno tome nota de que algo está mal. Por eso le pedí a otros padres que marchen conmigo porque no es solo por Blas”, relató.
“Creo que hay más responsables de este crimen. De los responsables políticos no salió a hablar ninguno, no ha dado explicaciones ninguno, no hay ninguno castigado. El ministro de Seguridad sigue estando haciendo controles Covid en zona norte y mientras tanto la inseguridad es un horror. Siguen los casos de violencia de la fuerza policial. ¿Y nadie toma nota de eso?”, manifestó.
“En Córdoba tenemos naturalizada la inseguridad. Tenés que agradecer que si te roban no te hagan nada, que si te entran a tu casa no estés. Y encima de todo esto, tenerle miedo a las fuerzas de seguridad. ¿Cómo se hace para vivir así?”, siguió.
“He visto el expediente y es enorme. Hay una investigación muy grande, pero también hay una realidad y es que los poderes no son totalmente independientes entonces hay presiones. Esto es contra un sistema”, remarcó.
Los amigos de Blas y sus hijos
Los jóvenes que estaban en el auto junto Blas cuando recibieron los disparos del uniformado también participaron de la marcha. “Siempre hablamos de justicia por Blas pero en ese auto eran cinco. Los chicos la están pasando mal. Me siento responsables por ellos porque no quiero que los sigan dañando, ya sufrieron demasiado”.
+ MIRÁ MÁS : A un año del crimen de Blas Correas, habló un amigo que iba con él en el auto
La madre de la víctima del caso que aún conmociona a Córdoba contó que su hijo Juan “está destruido”. “No perdono que a Juan le hayan jodido la vida y que mis hijas no hayan podido conocer a su hermano. Cambió todo en mi familia, no seré más la que era, trataré de ser mi mejor versión pero ya no seré como antes”, cerró.
La lista completa de imputados en la causa:
- Cabo 1° Lucas Damián Gómez. Homicidio calificado agravado y homicidio calificado agravado en grado de tentativa.
- Cabo 1° Javier Catriel Alarcon. Homicidio calificado agravado y homicidio calificado agravado en grado de tentativa.
- Oficial Ayudante Martínez Yamila. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y en cubrimiento agravado.
- Agente Esquivel Wanda. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y en cubrimiento agravado.
- Sub Comisario Sergio González. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado.
- Comisario Inspector Walter Soria. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y en cubrimiento agravado.
- Comisario Inspector Jorge Galleguillo. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y en cubrimiento agravado.
- Sub Comisario Enzo Quiroga. Omisión de deberes del oficio de funcionario público y en cubrimiento agravado.
- Cabo Leonardo Alejandro Martínez. Falso testimonio y encubrimiento agravado.
- Cabo Leandro Alexis Quevedo. Falso testimonio y encubrimiento agravado.
- Oficial Ayudante Ezequiel Agustín Vélez. Falso testimonio y encubrimiento agravado.
- Agente Rodrigo Emanuel Toloza. Falso testimonio y encubrimiento agravado.
- Sub comisario Juan Antonio Gatica. Encubrimiento agravado.
- Fernando Casalino. Abandono de persona.
- Guadalupe Moya. Abandono de persona.
- Andrea Mezzaccapo. Abandono de persona.
- Ana Becerra: directora del Tribunal de Conducta Policial, imputada por abuso de autoridad por mantener en funciones a Lucas Gómez -policía que disparó el balazo mortal a Blas.