• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario a tiempo y con aprendizajes adecuados

Repitencia, sobreedad escolar y un sistema que no puede mantener a sus estudiantes los 12 años de la primaria y la secundaria. La mitad de los alumnos llegan al fin de ciclo, pero no todos lo hacen aprendiendo.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
08 de abril 2022, 11:32hs
Los chicos se caen del sistema educativo.
Los chicos se caen del sistema educativo.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los datos del Observatorio de Argentinos por la Educación confirman una tendencia que parece presentarse como permanente en nuestro país: la educación está en profunda crisis.

Bajo el título Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda, el informe presenta datos que sorprendieron a los propios autores del trabajo: “A nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comienzan la escuela en primer grado, solo 53 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir, 12 años después. Apenas 16 de cada 100 terminan a tiempo y logran niveles satisfactorios de aprendizaje en Lengua y Matemática”.

El último dato es el más preocupante. Según Gabriela Catri, analista del observatorio y autora del informe, lo más interesante es el entrecruzamiento de datos entre la matrícula y las pruebas Aprender. 

“El dato sólo (la cantidad de chicos que terminan en tiempo y forma los 12 años de escolaridad) no dice nada sobre si ese sistema educativo está funcionando”. 

+ MIRÁ MÁS: Las escuelas primarias tendrán una hora más de clases por día: qué pasará en Córdoba

Sin embargo, al cruzar esa información con los resultados que miden el desempeño escolar, surge el dato más alarmante: sólo 16 de cada 100 estudiantes terminan con niveles de aprendizajes satisfactorios o avanzados de lengua y matemática.

“Encontramos que 7 provincias argentinas no llegan ni siquiera a 10 de cada 100 y también encontramos que las mejores. Tienen niveles que son preocupantes”, explica Gabriela y agrega: “Nosotros trabajamos con datos educativos, estamos acostumbrados a ver datos educativos y la verdad que cuando vimos este cruce nos sorprendió incluso a nosotros, los números eran incluso peores de lo que imaginamos cuando empezamos la investigación”.

El informe, que puede leerse aquí en el sitio de Argentinos por la Educación, incluye datos de la trayectoria escolar de los alumnos que comenzaron en el año 2009 y finalizaron en el año 2020. Esto significa que en este informe aún no están registradas las consecuencias de la pandemia que dejó huellas profundas en la comunidad educativa.

Durante el trayecto escolar analizado, primer y segundo año del secundario registran el valor más alto en matrícula. A partir de ese momento el número va en descenso y lo que aumenta es la sobreedad escolar y el abandono. Los chicos se caen del sistema educativo.

En Córdoba, solo el 24% de estudiantes del secundario terminan en tiempo y forma

De cada 100 estudiantes, 53 terminan la secundaria. De cada 100 estudiantes, solo 16 logran niveles satisfactorio en lengua y matemática. La alarmante cifra se desprende de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Creen que por la pandemia los próximos números serán peores. El informe completo >> https://bit.ly/3raTBph

Posted by ElDoce.tv on Friday, April 8, 2022

El caso de Córdoba

Nuestra provincia siempre muestra números por encima del promedio nacional, tanto en matrícula como en resultados educativos. Sin embargo, son números buenos en un contexto paupérrimo nacional. Ser primeros o segundos no nos exime de ser parte de un problema grave en la educación argentina.

Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario a tiempo y con aprendizajes adecuados
Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario a tiempo y con aprendizajes adecuados
Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario a tiempo y con aprendizajes adecuados
Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario a tiempo y con aprendizajes adecuados

Leé también

Nuevas escalas para pagar desde mayo.

Personal doméstico: aumentan los salarios en abril, mayo y junio

Cifras preocupantes sobre la situación educativa en el país.

En Córdoba, solo el 24% de estudiantes del secundario terminan en tiempo y forma

Lo más leído

1

Quiénes eran los fallecidos en la tragedia de ruta 35 en Córdoba

2

Encontraron un cuerpo calcinado en un carro de mano: la estremecedora hipótesis

3

Últimos días de inscripción a Empleo +26 en Córdoba: el paso a paso para anotarse

4

Tragedia en Córdoba: dos muertos en un choque múltiple en ruta 35

5

Quién es el trapero “Manay”, el asesino de los festejos de la Selección que sigue prófugo

Temas de la nota

EducaciónClasesescuelasecundario

Más notas sobre Actualidad

Un jubilado murió atropellado en Mendoza.

Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal

El niño fue encontrado muerto en la casa de su madre. Foto: Misiones Online.

Crimen de Ilan en Misiones: el padre reveló que había ido a denunciar y le pidieron esperar hasta el lunes

La Policía diagrama un operativo especial ante posibles festejos.

Tolerancia cero ante posibles festejos por la Selección: la sanción que aplicarán si hay disturbios

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal
  • Crimen de Ilan en Misiones: el padre reveló que había ido a denunciar y le pidieron esperar hasta el lunes
  • El Doce en la conferencia de prensa de Scaloni: de los cambios ante Inglaterra al “no hay que mezclar”
  • Periodista argentina que cubre el Mundial denunció que quisieron abusarla y filmó al agresor: “Homeless pasado”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial