• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario a tiempo y con aprendizajes adecuados

Repitencia, sobreedad escolar y un sistema que no puede mantener a sus estudiantes los 12 años de la primaria y la secundaria. La mitad de los alumnos llegan al fin de ciclo, pero no todos lo hacen aprendiendo.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
08 de abril 2022, 11:32hs
Los chicos se caen del sistema educativo.
Los chicos se caen del sistema educativo.
Seguinos en Google

Los datos del Observatorio de Argentinos por la Educación confirman una tendencia que parece presentarse como permanente en nuestro país: la educación está en profunda crisis.

Bajo el título Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda, el informe presenta datos que sorprendieron a los propios autores del trabajo: “A nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comienzan la escuela en primer grado, solo 53 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir, 12 años después. Apenas 16 de cada 100 terminan a tiempo y logran niveles satisfactorios de aprendizaje en Lengua y Matemática”.

El último dato es el más preocupante. Según Gabriela Catri, analista del observatorio y autora del informe, lo más interesante es el entrecruzamiento de datos entre la matrícula y las pruebas Aprender. 

“El dato sólo (la cantidad de chicos que terminan en tiempo y forma los 12 años de escolaridad) no dice nada sobre si ese sistema educativo está funcionando”. 

+ MIRÁ MÁS: Las escuelas primarias tendrán una hora más de clases por día: qué pasará en Córdoba

Sin embargo, al cruzar esa información con los resultados que miden el desempeño escolar, surge el dato más alarmante: sólo 16 de cada 100 estudiantes terminan con niveles de aprendizajes satisfactorios o avanzados de lengua y matemática.

“Encontramos que 7 provincias argentinas no llegan ni siquiera a 10 de cada 100 y también encontramos que las mejores. Tienen niveles que son preocupantes”, explica Gabriela y agrega: “Nosotros trabajamos con datos educativos, estamos acostumbrados a ver datos educativos y la verdad que cuando vimos este cruce nos sorprendió incluso a nosotros, los números eran incluso peores de lo que imaginamos cuando empezamos la investigación”.

El informe, que puede leerse aquí en el sitio de Argentinos por la Educación, incluye datos de la trayectoria escolar de los alumnos que comenzaron en el año 2009 y finalizaron en el año 2020. Esto significa que en este informe aún no están registradas las consecuencias de la pandemia que dejó huellas profundas en la comunidad educativa.

Durante el trayecto escolar analizado, primer y segundo año del secundario registran el valor más alto en matrícula. A partir de ese momento el número va en descenso y lo que aumenta es la sobreedad escolar y el abandono. Los chicos se caen del sistema educativo.

En Córdoba, solo el 24% de estudiantes del secundario terminan en tiempo y forma

De cada 100 estudiantes, 53 terminan la secundaria. De cada 100 estudiantes, solo 16 logran niveles satisfactorio en lengua y matemática. La alarmante cifra se desprende de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Creen que por la pandemia los próximos números serán peores. El informe completo >> https://bit.ly/3raTBph

Posted by ElDoce.tv on Friday, April 8, 2022

El caso de Córdoba

Nuestra provincia siempre muestra números por encima del promedio nacional, tanto en matrícula como en resultados educativos. Sin embargo, son números buenos en un contexto paupérrimo nacional. Ser primeros o segundos no nos exime de ser parte de un problema grave en la educación argentina.

Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario a tiempo y con aprendizajes adecuados
Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario a tiempo y con aprendizajes adecuados
Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario a tiempo y con aprendizajes adecuados
Sólo 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario a tiempo y con aprendizajes adecuados

Leé también

Nuevas escalas para pagar desde mayo.

Personal doméstico: aumentan los salarios en abril, mayo y junio

Cifras preocupantes sobre la situación educativa en el país.

En Córdoba, solo el 24% de estudiantes del secundario terminan en tiempo y forma

Lo más leído

1

Llevaba 27 toneladas de carbonato de sodio para hacer cocaína y lo agarraron en Córdoba

2

“Solo vos y yo sabemos”: el fuerte posteo de la hermana del ladrón de 12 años que murió en Buenos Aires

3

“Inseguridad inteligente” y falsos empleados: la nueva modalidad de robo que amenaza a los barrios cerrados

4

Un auto y una camioneta chocaron en plena ruta de Córdoba y hay dos muertos

5

Calorón en Córdoba: el día más sofocante de la semana y cuándo llega el alivio

Temas de la nota

EducaciónClasesescuelasecundario

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para el primer sábado del otoño en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: los lugares afectados

La hija de Paolo portó el cartel pidiendo justicia mientras era llevada por su padrino.

“Cuidala mucho”: el conmovedor pedido que hizo Paolo antes de morir acribillado por error

Continúa la búsqueda de Lian Flores.

Actualizaron con IA una foto de Lian: cómo se vería hoy, a casi un año de desaparecer

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: los lugares afectados
  • “Cuidala mucho”: el conmovedor pedido que hizo Paolo antes de morir acribillado por error
  • Actualizaron con IA una foto de Lian: cómo se vería hoy, a casi un año de desaparecer
  • Fierrero, “villano” y padre de una nena: el perfil del detenido por matar de 15 tiros y por error a Paolo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial