El Foro Económico Mundial en Davos reconoció a la startup cordobesa para el agro “Kilimo” por haber desarrollado una innovadora iniciativa para el cuidado del agua. Desde Davos, Suiza, Tatiana Malvasio, la jefa de operaciones y cofundadora de Kilimo, contó de qué se trata el proyecto sustentable.
La joven se encuentra exponiendo ante líderes globales el trabajo y el impacto de su empresa. La startup que fundó junto a Jairo Trad, Juan Carlos Abdala y Rodrigo Tissera quedó distinguida entre cientos de emprendimientos por traer soluciones a los problemas globales que hay con el recurso hídrico.
Ganaron el “Desafío Global de Agua Dulce”, un premio del Foro Económico Mundial que fue entregado a 10 empresas de todo el mundo -entre más de 400 postulaciones-. Recibieron 190 mil dólares por el reconocimiento.
“Empezamos a buscar cómo incentivar al productor a usar este tipo de tecnologías”, explicó Malvasio en diálogo con Seguimos en El Doce. Según contó la cordobesa, trabajaron durante más de dos años con diferentes actores públicos y privados para pensar de qué forma podían fomentar estas prácticas sustentables en el agro.
“De la mano de empresas, que también querían generar un impacto positivo, llegamos a la conclusión de empezar a pagarle a los productores que ahorren agua”, explicó la cofundadora de Kilimo. Detalló que hoy están trabajando con grandes compañías en Chile y México.
Kilimo es una plataforma que recomienda a productores agrícolas cuándo y cuánto regar a partir de un gran caudal de datos, generando un uso más eficiente del agua. Eso permite ahorrar millones de litros cada año.
+MIRÁ MÁS: Un jubilado perdió la billetera, la encontraron obreros y les agradeció con un regalo
Además, desde 2022, impulsa los Proyectos de Compensación de agua a partir de los cuales genera redes de colaboración entre las corporaciones que buscan ser Agua Neutrales y los agricultores que aplican buenas prácticas de riego usando tecnología.
Malvasio destacó el trabajo y la colaboración de mucha gente para poder exponer sobre la innovadora iniciativa en Davos. “La familia fue y es clave. Nos apoyan mucho para que podamos viajar y trabajar. Tengo que estar estudiando todo el tiempo. Cuando empecé a dedicarme a la dirección de organizaciones tuve que aprender un montón de cosas para seguir creciendo y fue gracias al apoyo".
Estuvo acompañada de la cordobesa María Agustina Ibáñez, quien también tuvo un rol destacado en el Foro Económico Mundial. La joven es la cofundadora de Evaluados, una aplicación dedicada a la “edutech” de más de 120 mil usuarios en cinco países.