¿Qué hubiera pasado si lo atendía un médico de verdad? ¿El final hubiera sido distinto? Es la duda que le quedará toda la vida a Patricia, la mamá del joven de 29 años que murió mientras era atendido por Ignacio Martín, el médico trucho que trabajó para el COE y la Municipalidad de Río Cuarto.
En diálogo exclusivo con Arriba Córdoba, la mujer confirmó que su hijo aún estaba con vida cuando el impostor comenzó a atenderlo. "Estábamos aislados por contacto estrecho. Llamé al médico que lo estaba atendiendo, me dice que no podía salir de casa y mandaron a alguien del COE", señaló.
"Llamé a un médico y me mandaron a alguien del COE"
Así fue como llegó Ignacio Martín a la casa de Patricia en Río Cuarto. "Apareció solo, perdido porque se había ido para otro lado. Llegó tranquilo, y yo pensando que era un médico, con la desesperación que mi hijo no reaccionaba", contó.
+ MIRÁ MÁS: Exclusivo: así atendía el médico trucho, que hasta tenía una oficina en el COE
"Entra a la habitación. Lo chequea y mi hijo estaba con vida, tenía pulso. Cuando ve que no reacciona, pregunta si alguno sabía hacer RCP (reanimación cardiopulmonar). Mi hijo (hermano de la vícitima) le contesta que sí y le hace las maniobras de reanimación", indicó.
"Preguntó si alguno sabía hacer RCP. Le pedía instrucciones al 107"
Tras unos minutos, "sale mi hijo de la habitación pidiendo que llame al 107 y lo ponga en altavoz porque estaba haciendo un paro. Yo veía como que el médico le pedía instrucciones al servicio de emergencias. La ambulancia llegó a la media hora", relató Patricia.
El propio Ignacio Martín fue quien le comunicó que "ya no se podía hacer nada". "Confié en él, le agradecí por su atención", lamentó la madre. "Confiamos que estaba recibiendo atención médica y no la tuvo. Nos va a quedar la duda siempre qué hubiera pasado si hubiera sido atendido por un médico de verdad".
+ La entrevista en Arriba Córdoba:
"No sirve ninguno de los gobernantes"
Hasta ahora, las autoridades provinciales y municipales se encargaron de justificar y minimizar el hecho. Nadie se hizo responsable del escándalo. Nadie se comunicó con Patricia.
"No hubo renuncias ni disculpas, no sé que están esperando"
"No puede ser que un chico de 19 años se burle de todos. Quiero que caigan todos los responsables. Tienen que rendir cuentas", pidió. "Los responsables siguen ocupando cargos públicos, no hubo renuncias ni disculpas. No sé que están esperando", agregó la madre del joven fallecido.
"Cada cual cuida su casita, miran para otro lado. No sirve ninguno de los gobernantes", sentenció.