Mientras la provincia continúa con un fuerte ascenso de casos y muertes a causa del coronavirus, este miércoles el Ministerio de Salud actualizó los datos de la situación epidemiológica en todo el territorio, remarcando el marcado incremento en todos los indicadores clave para el seguimiento de la patología.
"El cierre de la semana 22 (sábado 5 de junio a las 24 horas) finalizó con un total de 342.472 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 37.474 casos continúan activos (17.484 en la Capital y 19.990 en el interior), con un porcentaje del 87 por ciento de personas recuperadas", informaron desde la cartera que encabeza Diego Cardozo.
+ MIRÁ MÁS: El desesperado pedido de una mujer antes de fallecer por Covid: “Me están dejando morir”
El principal indicador, que es el RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos), finalizó la semana 74 desde el inicio de la pandemia con 1,5 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,10. Por otro lado, el tiempo de duplicación de casos es de 56 días.
Además, Salud agregó respecto a la ocupación de camas críticas: "Al terminar la semana 22, había 2.676 personas internadas, lo que representa un 81% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba".
Contagios y barrios más afectados en la Capital
El informe sanitario también destacó que en la actualidad los barrios Ampliación Ferreyra, Cofico, SEP y Guiñazú son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.
El 63% de los casos son mujeres y el 37% varones. La mediana de edad es de 39 años indicando que el 50 % de los casos tienen 39 años o menos.
"Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 77 por ciento de los casos se pueden identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria", añadieron las autoridades.
Los meses con más muertes desde el inicio de la pandemia
Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje registrándose el 26 por ciento del total de personas fallecidas, en noviembre se registró una baja con un 17 por ciento y actualmente el mes de junio contabiliza 3 por ciento.
En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,21 por ciento, siendo menor a la media nacional.
Prevención
El Ministerio de Salud, a su vez, recordó priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.
Además, recomendaron consultar de manera temprana al circuito de hospitales a fin de evitar complicaciones.