• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Suboficial muerto: cómo era la prueba física y la aclaración por su salud

José Galfre falleció mientras realizaba una actividad física en la Escuela de Suboficiales de Policía de Córdoba. Al momento de la asistencia médica no contaban con desfibrilador.

17 de octubre 2023, 13:30hs
Investigan la muerte de un suboficial en una práctica física. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
Investigan la muerte de un suboficial en una práctica física. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
Seguinos en Google

La Policía de la Provincia de Córdoba atraviesa un momento de dolor y consternación por la muerte de José Galfre, suboficial de San Francisco de 40 años que murió en una práctica física para el curso de ascenso. La tragedia se produjo en el predio de la Escuela de Suboficiales, ubicado en Villa Esquiú.

El comisario mayor Gabriel Bosque, director de Sanidad, explicó en Noticiero Doce que Galfre estaba haciendo prueba de actividad física regulada y pactada para el curso de ascenso dentro de las materias prácticas que están en la currícula para acceder a la jerarquía inmediata superior”.

Hacía 5 minutos había iniciado la actividad. El suboficial debía realizar un test de 1.000 metros, también llamado test de milla, que “se gradúa y estipula, de acuerdo al grupo etario al que pertenece y otras circunstancias, cuál es la exigencia en tiempo en el cual tienen que desarrollar la actividad”.

Bosque aclaró que “es una prueba de exigencia leve a moderada” y que es supervisada por profesores de educación física y del servicio médico de la Escuela de Suboficiales. Y remarcó: “No es correr es entre caminar y trotar. Es un recorrido de 1.000 metros en seis minutos”.

 + VIDEO: Aseguran que el suboficial que murió "tenía un apto médico"

Video Placeholder

En un momento de la actividad, según detalló el comisario mayor, “se observa que pierde la estabilidad y cae”. “El personal de salud, médico, fisioterapeuta y nutricionista, acuden en no más de 15 minutos”, detalló. 

Acto seguido, “iniciaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar y se activó por código rojo el área protegida de ambulancia de la Escuela de Suboficiales y se pidió apoyo de la ambulancia del Policlínico y del 107”. Pero admitió que no contaban con desfibrilador en ese momento.

El director de Sanidad aclaró que Galfre “tenía un apto médico, que aporta de manera particular avalado por profesionales de la salud de la institución y estaba habilitado para realizar la actividad física”.

 + MIRÁ MÁS: Formación policial en la mira: la realidad en la Escuela de Suboficiales de Córdoba

También reveló que la víctima “tenía hipertensión leve y controlada por médico particular”. “En agosto del año pasado presentó un certificado de su cardiólogo particular que habilitaba y le permitía hacer todo tipo de actividad habitual e inherente a la función policial”, subrayó.

En ese sentido, hizo hincapié en que en ningún momento del viaje de San Francisco a Córdoba ni antes de iniciar la actividad manifestó tener algún síntoma o malestar.

Por el momento, encuadran el hecho como muerte súbita pero aguardan el resultado de la autopsia para conocer la causa eficiente del deceso. 

“Es el primer fallecimiento en esta situación. Somos muy cuidadosos. Personal que no aporta los estudios correspondientes, si no tiene el apto de la institución no puede hacer la actividad física”, remarcó el comisario mayor Bosque.

Leé también

Cuestionan el funcionamiento de la Escuela de Suboficiales en Córdoba.

La carta que denuncia graves falencias en la Escuela de Suboficiales de la Policía

Estiman que en 45 días las fuerzas de seguridad podrán usar las armas no letales.

Simulacro en vivo: así actuará la Policía de Córdoba con armas no letales

Lo más leído

1

Un conductor borracho chocó y mató a dos policías en Neuquén: tenía 1,84 de alcohol en sangre

2

Tragedia doméstica: un adolescente de 14 años se ahogó y murió en Córdoba

3

Una nena de 6 años se broncoaspiró y murió en Córdoba

4

Frecuencias resentidas y muchas demoras en las paradas por el plan de emergencia en FAM

5

Se descompensó mientras manejaba en Circunvalación y murió pese a los intentos de reanimarlo

Temas de la nota

Noticiero DocePolicía de CórdobaEscuela de Suboficialesprueba físicamuerte

Más notas sobre Actualidad

El Doce en Nueva York: la visión de un especialista cordobés sobre el uso de IA en la medicina

El Doce en Nueva York: la visión de un especialista cordobés sobre el uso de IA en la medicina

Las vías de atención no presenciales seguirán funcionando con normalidad.

Apross lanzó controles ginecológicos gratis: quiénes pueden acceder y hasta cuándo

Epec anunció cortes de luz para el martes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un participante tuvo un ataque de pánico en pleno programa y Barassi reaccionó con una insólita decisión
  • Transporte urbano en Córdoba: cómo sigue el servicio tras el primer día de emergencia por el conflicto en FAM
  • Llaryora sobre la presencia de gobernadores en el Argentina Week: “No significa apoyar a un partido político”
  • Pesar en el fútbol femenino por la muerte de una jugadora de 16 años: las duras despedidas en redes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial