“Gracias por escuchar este primer streaming. Sepan que van a haber muchos, todos los miércoles”. Así cerró un monólogo de más de media hora publicado en Space, la nueva plataforma X (ex Twitter). El interlocutor aseguró ser Leonardo Cositorto, quien se encuentra detenido en el penal de Bouwer desde el año pasado.
El audio fue difundido este miércoles, justo cuando se cumplieron 18 meses de la detención del líder de Generación Zoe en República Dominicana. Más de 2 mil personas lo reprodujeron.
Quien habla, con una voz idéntica a la de Cositorto, cubrió una extensa lista de temas. Entre ellos, prometió “sumar a 10 personas para que se hagan millonarias con una inversión muy chica”.
“Hace casi un año y medio que me cerraron los micrófonos, por eso hago este streaming. Le pido a ustedes que lo repliquen por todos lados así la gente se entere al menos de una parte de coaching y una parte de la realidad”, afirmó.
También hizo referencia a la causa que investiga las presuntas estafas piramidales. Acusó a la fiscal Juliana Companys, quien está al frente de la investigación en Villa María, de querer impulsar un juicio mediático.
+ MIRÁ MÁS: Exclusivo: Cositorto acusó a la fiscal de “extorsión” y prometió otra fecha de pago
“Quiere estrenar un trajecito nuevo que le quede bien. Se quiere hacer famosa, quizás con eso logre ser jueza, la verdad que no sé. Pero si he escuchado del interés de que haya un juicio e implicarme a mi y a otros para decir un montón de inventos de un negocio que desconoce totalmente”, sostuvo.
+ El streaming completo en este link
También afirmó haber gastado cerca de US$630 mil dólares en abogados y haber contactado a Fernando Burlando. “Voy a estar detenido por lo menos un año y medio más porque así son las leyes en Argentina”, indicó.
La publicación también buscó desligar a Cositorto de cualquier responsabilidad y señaló como culpables de las estafas a María Rosa Rincón González y al exjuez Héctor Luis Yrimia.
“Internamente hubo dos personas que, ¡oh casualidad!, están prófugas”, comentó. En esa línea, aseguró que Rincón González “está en Venezuela”. Cabe recordar que Yrimia sigue en Dubai, donde entregó su pasaporte a la Embajada Argentina por lo que no puede salir de Emiratos Árabes.
La respuesta del Servicio Penitenciario
Consultadas por ElDoce.tv fuentes vinculadas al Servicio Penitenciario negaron que el autor del audio sea Leonardo Cositorto. Argumentaron que sus redes sociales son manejadas “desde afuera”.
“De Bouwer no ha salido ese streaming”, aseguraron. Remarcaron que realizan requisas de manera periódica y que en el pasado se han editado grabaciones viejas para simular publicaciones de este tipo.
Por su parte la fiscal Companys dijo no estar al tanto de la situación pero señaló que los controles son responsabilidad del Servicio Penitenciario.
+ MIRÁ MÁS: Echaron a un alto jefe por el escándalo en el Servicio Penitenciario
La noticia se da en el marco de otros dos escándalos vinculados a este organismo. Cabe recordar que el subdirector de la cárcel de Bouwer, Sergio Alejandro Guzmán, quedó detenido el mes pasado por presunta asociación ilícita. Además el jefe de la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), Julio Heredia, fue apartado de su cargo en esa misma causa.
Semanas atrás también fue arrestado el director de la cárcel de Villa María, Andrés Américo Aciar, y otros dos funcionarios de ese establecimiento. Están vinculados al supuesto call center clandestino que un grupo de presos habrían instalado en la prisión.
La causa Generación Zoe
Cositorto está identificado como el líder de Generación Zoe y es uno de los 27 imputados por la Justicia. La investigación empezó en marzo de 2022 cuando cientos de ahorristas de Villa María denunciaron estafas por parte de la compañía. Este mismo fenómeno se replicó después en otras provincias, donde la firma tenía más sucursales
+ MIRÁ MÁS: Leonardo Cositorto lanzó un nuevo esquema piramidal desde la cárcel de Bouwer
El 16 de junio de este año hubo una primera condena. Fue contra el abogado Gustavo Antonio de Jesús Saavedra, quien recibió cuatro años de prisión en un juicio abreviado.
Hace dos semanas la Justicia de Corrientes le negó a Cositorto el pedido de prisión domiciliaria. Su defensa había solicitado la "revocación o sustitución de la medida de coerción interpuesta", tras haber sido aprobada la prisión domiciliaria a otros tres ejecutivos.