Cada vez que la sirena se activa en el cuartel 102 de Villa Ciudad de América, ahí está Tamara Toselli (24), lista para subirse al camión autobomba y luchar contra el fuego. No hubo un momento exacto en el que dijo “quiero ser bombera”. Pero descubrió su vocación el día que se puso el uniforme por primera vez. Y no se arrepiente.
Tamara habla con pasión. Sus ojos se iluminan al recordar cuando ingresó junto a Marcos, su hermano menor, en 2009. Aunque lamenta que, en ese momento, para la sociedad “estaba mal visto” porque era “cosa para hombres”. Pese a que le decían que era “medio marimacho”, nada la detuvo y siguió su instinto.
"Se dan cuenta que no es solamente una profesión para varones"
De hecho, y lo cuenta con orgullo, supo sortear cada obstáculo y se convirtió en la primera cadete egresada en entrar al cuerpo activo y en ser la primera mujer que pasó de ese cargo a ser bombera voluntaria en Villa Ciudad de América.
+ MIRÁ MÁS: Los episodios completos del especial Día de la Mujer 2022
La joven de 24 años recordó que en sus inicios “hubo gente que hizo que la pasaran mal". Sin embargo, destacó: “Por suerte todo evoluciona, se adaptan y se dan cuenta que no es solamente una profesión para varones”. En ese sentido, resaltó agradecida por “el lugar importante” que les dieron a las mujeres en el cuartel 102. “Crecimos un montón”, aseguró con firmeza.
Tamara es consciente de que aún queda mucho por hacer y, si bien no siente que sus compañeros hagan diferencias, asegura que no en todos los cuarteles ocurre lo mismo. “Cuando te subís al camión sos igual al otro”, remarcó. No pierde las esperanzas, sabe que “es un proceso lento” y que la “lucha sigue”. “La igualdad va a llegar algún día y espero que sea pronto”, deseó.
+ VIDEO: Tamara Toselli habló con El Doce en el mes de la mujer