El fuerte temporal del domingo a la madrugada dejó destrozos de vehículos, inundaciones por los ríos desbordados, árboles caídos y hasta la Cañada colapsada en Córdoba.
Mientras la situación comienza a normalizarse de a poco en las ciudades más afectadas, como Villa General Belgrano y la capital provincial, un especialista analizó en Telenoche cómo puede continuar el verano y la posibilidad de otros fenómentos similares.
La provincia actualmente transita un verano más lluvioso y menos caluroso que los anteriores. "El cambio climático ya nos está mostrando de qué se trata esto, sobre todo con el tema de las tormentas intensas en un corto periodo de tiempo", dijo Marcelo García, especialista en recursos hídricos.
+ VIDEO: la mirada de un especialista tras el temporal:
En ese sentido, remarcó que en las zonas urbanas "tiene efectos más importantes". "Nuestra cuenca necesita un tiempo de respuesta más grande, pero en áreas urbanas, mucha lluvia en poco tiempo generar escurrimientos que pueden afectar a la población", agregó.
Pese a las consecuencias a simple vista, el ingeniero civil llevó tranquilidad a la hora de comparar estos fenómenos con las inundaciones más recordadas en Córdoba, como el de Sierras Chicas en 2015 o la catástrofe natural de San Carlos Minas en 1992.
"Son todos eventos que superaron ampliamente los 200 milímetros. Si pensamos lo de la Cañada o lo de Villa General Belgrano, fueron tormentas importantes pero no llegaron ni a la mitad de esos valores", explicó.
De todas maneras, para García "hay que estar atentos y tratar de tener todo el sistema alerta para este tipo de eventos"."Más de 200 milímetros en 12 o 24 horas pueden ser graves y hay que estar alertas", sumó.
+ MIRÁ MÁS: Feroz temporal en Córdoba: por qué colapsó La Cañada y cuál es la “única solución”
El especialista señaló que de acá en adelante es clave "preservar el uso del suelo" y puso el foco en cuidar "el bosque nativo y también nuestras cuencas de aporte".
"Veníamos de un periodo de lluvias muy bajo, ahora está empezando a llover, se prevén muchas lluvias importantes, pero todavía estamos por debajo de la media. Si esas lluvias caen en zonas de cuencas afectadas, las consecuencias son claras", cerró García.