La imagen de una joven durmiendo en el pasillo de un hospital se viralizó en las últimas horas y la historia causó conmoción en todo el país. Se trata de una joven de 22 años de Santa Fe que murió por coronavirus y había pasado horas esperando una cama en un centro de salud.
La estremecedora foto revela las dificultades que atraviesa el sistema sanitario en esta provincia, donde desde hace más de una semana se planteó en algunas ciudades el colapso ante la falta de camas de terapia intensiva para atender pacientes afectados por Covid-19.
+ MIRÁ MÁS: Este martes se retoma la vacunación con segundas dosis en Córdoba Capital
La víctima se llama Lara Arreguiz, era estudiante de veterinaria y paciente de riesgo (insulino dependiente). Lara falleció el viernes pasado y su mamá fue la encargada de publicar la imagen en cuestión. “Ingresamos y Lara ya estaba muy descompuesta, se ahogaba. Insistí tres veces en admisión para que por favor nos hagan pasar porque se desmayaba. Nos dejaron en un pasillo, donde pasaban pacientes con o sin Covid”, comentó.
Todo ocurrió en el Hospital Iturraspe, en la capital de Santa Fe. "Me dijo que quería acostarse y le pregunté al de seguridad si podía recostarse en una camilla del pasillo, pero nos dijo que no. 'Me voy a acostar en el piso', me dijo. Después nos vio una señora que nos prestó su campera para taparla por el frío”, detalló Claudia Sánchez, madre de la joven.
Era la tercera vez que Lara y su mamá visitaban un centro médico en apenas una semana, luego de reiterados episodios del cuadro, que se fueron agravando con el paso de los días. “Yo entiendo el colapso sanitario, pero me duele haberla visto tirada en el piso sin respirar y que nadie haga nada”, remarcó Sánchez.
Ante la insistencia y la desesperación de su madre, Lara fue ingresada y se realizaron los trámites para que fuera trasladada a un sector acondicionado para pacientes con Covid. El miércoles 19 los médicos le informaron a la familia que Lara iba a ser trasladada a una cama intermedia. Solo un día después su estado empeoró y pasó a terapia intensiva, donde en la madrugada finalmente falleció después de sufrir tres paros cardíacos.
Su madre dijo esperar que la historia de su hija “sirva para que con la próxima Larita tengan más consideración”. Por su lado, el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, dio su versión: “Puede ser que hayamos fallado. Y si fallamos, hay que corregir. Pero Lara tuvo su cama, fue atendida y estuvo en una institución pública en atención”.