EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Los tesoros del archivo de El Doce: el aluvión en San Carlos Minas

En la nueva sección, repasaremos hechos que marcaron la vida de los cordobeses. En la primera entrega, el recuerdo de la tragedia causada por la creciente.

21 de enero 2021, 11:33hs
Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.

El 6 de enero de 1992 empezó a llover durante la noche. La lluvia siguió y siguió mientras el pueblo de San Carlos Minas dormía.

Cayeron unos 300 milímetros en las sierras.

Raúl Martínez, el cura del pueblo, y la policía salieron a recorrer la zona y se dieron cuenta de que se acercaba una creciente histórica. El sacerdote volvió a la iglesia y tocó la campana hasta cansarse para tratar de alertar a los vecinos. Muchos se salvaron gracias a las campanadas.

Eran las 9 de la mañana, pero en el día de Reyes y en época de vacaciones, algunos todavía dormían. El agua del arroyo Noguinet arrasó con gran parte del pueblo. 42 vecinos murieron. 46 casas fueron destruidas y muchas más quedaron muy dañadas.

+ VIDEO: Las imágenes y testimonios del archivo de El Doce:

Historia

Hoy el pueblo se recuperó, se multiplicó la población y se hicieron algunas obras para evitar que se repita la tragedia. En ese contexto, busca reinsertarse como destino turístico.

Al ahora ex cura Martínez le tocó vivir otra tragedia: en 2015 estaba ocasionalmente en las Villa Allende cuando fue alcanzado por el aluvión de las Sierras Chicas y debió sumarse como voluntario a las tareas de rescate.

El Doce tiene un rico archivo visual desde el año 1967. Si querés consultar por las imágenes de su archivo, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com.

Temas de la nota

Los tesoros del archivoEl DoceCrecienteVideos

Más notas sobre Actualidad

El chico asesinado por su madre tenía 12 puñaladas en la cara y el cuello: descartan una pelea previa

Amanecer helado en Córdoba: dónde hizo -8.3° de mínima este viernes

Motociclista circulaba en contramano, chocó con un colectivo y murió en el acto

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El chico asesinado por su madre tenía 12 puñaladas en la cara y el cuello: descartan una pelea previa
  • Nicole Neumann y Cubero, enfrentados por las vacaciones de sus hijas: el mensaje que detonó la pelea
  • El Conicet captó una rarísima figura en el fondo del mar y las redes explotaron: el momento en vivo
  • Una pareja fue hallada muerta y sin ropa cerca de su auto en Brasil: la lamentable hipótesis

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial