• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Tesoros del archivo de El Doce: así fue el primer Cosquín Rock

Hace 20 años se iniciaba la leyenda. Nació como una aventura y se convirtió en una marca emblemática de los recitales en Argentina y en toda Latinoamérica.

10 de febrero 2021, 12:17hs
A 20 años del primer Cosquín Rock, repasamos lo mejor de aquella noche en la que todo comenzó.
A 20 años del primer Cosquín Rock, repasamos lo mejor de aquella noche en la que todo comenzó.
Seguinos en Google

Julio Maharbiz, el histórico presentador del Festival de Cosquín le ofreció a José Palazzo, hijo de su socio, que organizara un evento de rock en la plaza Próspero Molina. Palazzo y el “Perro” Emaides se lanzaron a la tarea de organizar un evento de 2 días, para el 10 y 11 de febrero de 2001 (hace exactamente dos décadas) del que vendieron anticipadamente apenas 3 mil entradas.

Pero lo que parecía una catástrofe económica finalmente no lo fue: el público, inesperadamente, empezó a llegar y la primera edición tuvo más de 9 mil espectadores.

16 bandas dijeron presente esas dos noches. Las más conocidas: Las Pelotas, con Sokol; Kapanga con homenaje a la Mona Jimenez incluido; Andrés Ciro con Los Piojos y Divididos, que estuvo presente en sus primeras ediciones y volvió el año pasado para la número 20.

Video Placeholder

+ MIRÁ MÁS: El debut de Soledad en Cosquín, en Los tesoros del archivo de El Doce

Cambiaron los socios de Palazzo, el escenario se mudó primero a la Comuna de San Roque y luego a Santa María de Punilla y la cantidad de bandas y de público se multiplicaron. Pero no cambió el nombre y Cosquín Rock ya es una tradición para muchos en febrero, un encuentro para la cultura del rock y una marca registrada en el continente en la que trabajan cientos de personas. Un sello que se extendió y que hoy tiene festivales en México, Colombia, Chile y otros países de Latinoamérica.

El 2020 se realizó la edición número 20 y en estos días, cuando se cumplen dos décadas del nacimiento, todo indica que a raíz de la pandemia no habrá en 2021 peregrinación por la ruta 38. No podía ser de otra manera, un festival de esta magnitud ha ido acompañando los avatares sociales y económicos de la Argentina y ahora también del mundo.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

Sajen violó al menos a 94 chicas desde 1991.

La caída del violador serial: el recuerdo del caso en el archivo de El Doce

Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.

Los tesoros del archivo de El Doce: el aluvión en San Carlos Minas

Lo más leído

1

Se golpeó, volvió al aula y luego murió: cómo fue la tragedia de la alumna en Jesús María

2

Eliminan el cambio obligatorio de válvulas de GNC: quiénes deberán reemplazarlas sí o sí

3

Murió una estudiante de 15 años tras caerle un arco encima en una escuela de Córdoba

4

De cuánto es el sueldo básico de un policía de Córdoba tras el aumento confirmado

5

Una nena de 5 años murió aplastada por el portón de hierro de su casa en Córdoba

Temas de la nota

Los tesoros del archivoEl DoceCosquín Rock20 añosVideo

Más notas sobre Actualidad

El megaoperativo en Córdoba. Imagen de archivo.

Megaoperativo en Córdoba con 53 detenidos: secuestraron armas, vehículos, droga, celulares y animales

El motociclista chocó contra un guardarraíl y murió.

Chocó en una moto 650 contra un guardarraíl y murió en el acto en el Camino del Cuadrado

El cantautor llega a Córdoba el 15 de mayo.

Tenía pulseras falsas del show de Ricardo Arjona y 30 latas de cerveza y terminaron presos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El ladrón “cool” de la peatonal: se probó lentes de sol, los escondió en la boina y huyó
  • Malcorra fue a buscar a Gustavo López a la puerta de la radio para golpearlo: el motivo del escándalo
  • A 10 años del primer show de Paul McCartney en Córdoba: cómo surgió el famoso “Hola, culiados”
  • Manotazos y un correctivo: el picante cruce entre Dibu Martínez y Alexis Mac Allister en pleno partido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial