Julio Maharbiz, el histórico presentador del Festival de Cosquín le ofreció a José Palazzo, hijo de su socio, que organizara un evento de rock en la plaza Próspero Molina. Palazzo y el “Perro” Emaides se lanzaron a la tarea de organizar un evento de 2 días, para el 10 y 11 de febrero de 2001 (hace exactamente dos décadas) del que vendieron anticipadamente apenas 3 mil entradas.
Pero lo que parecía una catástrofe económica finalmente no lo fue: el público, inesperadamente, empezó a llegar y la primera edición tuvo más de 9 mil espectadores.
16 bandas dijeron presente esas dos noches. Las más conocidas: Las Pelotas, con Sokol; Kapanga con homenaje a la Mona Jimenez incluido; Andrés Ciro con Los Piojos y Divididos, que estuvo presente en sus primeras ediciones y volvió el año pasado para la número 20.
+ MIRÁ MÁS: El debut de Soledad en Cosquín, en Los tesoros del archivo de El Doce
Cambiaron los socios de Palazzo, el escenario se mudó primero a la Comuna de San Roque y luego a Santa María de Punilla y la cantidad de bandas y de público se multiplicaron. Pero no cambió el nombre y Cosquín Rock ya es una tradición para muchos en febrero, un encuentro para la cultura del rock y una marca registrada en el continente en la que trabajan cientos de personas. Un sello que se extendió y que hoy tiene festivales en México, Colombia, Chile y otros países de Latinoamérica.
El 2020 se realizó la edición número 20 y en estos días, cuando se cumplen dos décadas del nacimiento, todo indica que a raíz de la pandemia no habrá en 2021 peregrinación por la ruta 38. No podía ser de otra manera, un festival de esta magnitud ha ido acompañando los avatares sociales y económicos de la Argentina y ahora también del mundo.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com