• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Los tesoros del archivo: las marchas de los jubilados en 1991

Hace 30 años empezó una serie de movilizaciones que tuvieron como protagonistas a un sector que hasta ese momento nunca había reclamado en conjunto por sus derechos: los jubilados. Un ruego al gobierno menemista, que acababa de establecer la convertibilidad, para tener ingresos dignos.

14 de abril 2021, 19:45hs
La cámara de El Doce, presente en las históricas movilizaciones de los jubilados.
La cámara de El Doce, presente en las históricas movilizaciones de los jubilados.

Las protestas empezaron en abril y se extendieron durante mucho tiempo. La cámara de El Doce estaba ahí para registrar un fenómeno inusual: gente de la tercera edad se reunía y se negaba a identificarse como “clase pasiva”. Pedían que se respetaran sus derechos adquiridos a lo largo de décadas de trabajo y exigían un haber digno para enfrentar esa etapa de la vida.

Mientras en Buenos Aires Norma Pla y Carlos Imizcoz, entre otros, encabezaban las marchas de los miércoles hacia el Congreso con miles de personas y hasta hacían llorar al entonces ministro de economía Domingo Cavallo, aquí en Córdoba las protestas se realizaron los días jueves.

+ MIRÁ MÁS: Repasá todos "Los tesoros del archivo" de El Doce

Las primeras marchas en Córdoba también contaron con un gran número de adherentes que giraron en torno a la plaza San Martín, que fue el punto de concentración en la ciudad. Se reclamaba un aumento al gobierno nacional pero también se hacían otras reivindicaciones, como el fin de las jubilaciones de privilegio o tener más acceso a los medicamentos.

Durante casi todos los años de la década del ´90 la jubilación mínima fue de $150 (igual cantidad en dólares) lo que claramente era insuficiente y, según algunos estudios, el piso histórico en cuanto al poder adquisitivo. Hoy la mínima es de $20.571, casi 210 dólares al cambio oficial o apenas US$ 127 si tomamos el dólar solidario.

Pasaron los años, con gobiernos de distinto signo político, pero la situación del sector no ha cambiado significativamente. Lo que perciben mes a mes está muy lejos del valor de la canasta básica o del salario mínimo vital y móvil.

Video Placeholder

Leé también

El Diego y Falucho, en el archivo de El Doce.

Los tesoros del archivo: Maradona vs. Laciar, boxeo de campeones

La quema de libros fue una de las aberraciones más simbólicas de la dictadura militar.

Nunca más: el recuerdo de la quema de libros en Córdoba

El Viborazo, la consecuencia directa tras el famoso Cordobazo de dos años atrás.

El Viborazo de 1971: incidentes, represión y muerte

Lo más leído

1

Viajaba desde Río Tercero a Córdoba, se descompensó en el colectivo y murió

2

La autopsia reveló datos escalofriantes sobre el femicidio de Débora, la mujer hallada semienterrada

3

Tiraron la cocaína al ver el control de la Caminera y fueron detenidos: uno tiene 14 años

4

Chocó una casa esquina y se fue al hospital antes de que llegue la Policía: las fotos

5

Postrado desde su cama, el jubilado atropellado rechazó la versión de Coniferal: el chofer quedó imputado

Temas de la nota

Los tesoros del archivojubiladosMarchasGobierno Nacional

Más notas sobre Actualidad

La obra de altonivel sobre avenida Ejército Argentino en Córdoba.

Redireccionan el tránsito en Valle Escondido por obras: el sector afectado

Maria Vilma das Dores Cascalho da Silva Bosco murió tras sufrir una agresión en CABA. (Foto: gentileza g1).

Problemas psiquiátricos, 13 veces inimputable y antecedentes: el perfil del asesino de la turista brasileña

Los presos trabajaban en la obra de una casa de veraneo del comisario despedido.

Echaron a un comisario por usar presos como albañiles en su casa de campo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dale Q’ Va la rompió con “El amor de mi herida”, su nuevo tema cuartetero y romántico
  • Viajó 400 kilómetros para ver a un chico que conoció en Instagram y la dejaron plantada: la excusa que le dio
  • Redireccionan el tránsito en Valle Escondido por obras: el sector afectado
  • Aguas calmas, sierras y desconexión: el pueblo de ensueño a dos horas de Córdoba que pocos conocen

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial