Las protestas empezaron en abril y se extendieron durante mucho tiempo. La cámara de El Doce estaba ahí para registrar un fenómeno inusual: gente de la tercera edad se reunía y se negaba a identificarse como “clase pasiva”. Pedían que se respetaran sus derechos adquiridos a lo largo de décadas de trabajo y exigían un haber digno para enfrentar esa etapa de la vida.
Mientras en Buenos Aires Norma Pla y Carlos Imizcoz, entre otros, encabezaban las marchas de los miércoles hacia el Congreso con miles de personas y hasta hacían llorar al entonces ministro de economía Domingo Cavallo, aquí en Córdoba las protestas se realizaron los días jueves.
+ MIRÁ MÁS: Repasá todos "Los tesoros del archivo" de El Doce
Las primeras marchas en Córdoba también contaron con un gran número de adherentes que giraron en torno a la plaza San Martín, que fue el punto de concentración en la ciudad. Se reclamaba un aumento al gobierno nacional pero también se hacían otras reivindicaciones, como el fin de las jubilaciones de privilegio o tener más acceso a los medicamentos.
Durante casi todos los años de la década del ´90 la jubilación mínima fue de $150 (igual cantidad en dólares) lo que claramente era insuficiente y, según algunos estudios, el piso histórico en cuanto al poder adquisitivo. Hoy la mínima es de $20.571, casi 210 dólares al cambio oficial o apenas US$ 127 si tomamos el dólar solidario.
Pasaron los años, con gobiernos de distinto signo político, pero la situación del sector no ha cambiado significativamente. Lo que perciben mes a mes está muy lejos del valor de la canasta básica o del salario mínimo vital y móvil.