• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Los tesoros del archivo: las marchas de los jubilados en 1991

Hace 30 años empezó una serie de movilizaciones que tuvieron como protagonistas a un sector que hasta ese momento nunca había reclamado en conjunto por sus derechos: los jubilados. Un ruego al gobierno menemista, que acababa de establecer la convertibilidad, para tener ingresos dignos.

14 de abril 2021, 19:45hs
La cámara de El Doce, presente en las históricas movilizaciones de los jubilados.
La cámara de El Doce, presente en las históricas movilizaciones de los jubilados.
Seguinos en Google

Las protestas empezaron en abril y se extendieron durante mucho tiempo. La cámara de El Doce estaba ahí para registrar un fenómeno inusual: gente de la tercera edad se reunía y se negaba a identificarse como “clase pasiva”. Pedían que se respetaran sus derechos adquiridos a lo largo de décadas de trabajo y exigían un haber digno para enfrentar esa etapa de la vida.

Mientras en Buenos Aires Norma Pla y Carlos Imizcoz, entre otros, encabezaban las marchas de los miércoles hacia el Congreso con miles de personas y hasta hacían llorar al entonces ministro de economía Domingo Cavallo, aquí en Córdoba las protestas se realizaron los días jueves.

+ MIRÁ MÁS: Repasá todos "Los tesoros del archivo" de El Doce

Las primeras marchas en Córdoba también contaron con un gran número de adherentes que giraron en torno a la plaza San Martín, que fue el punto de concentración en la ciudad. Se reclamaba un aumento al gobierno nacional pero también se hacían otras reivindicaciones, como el fin de las jubilaciones de privilegio o tener más acceso a los medicamentos.

Durante casi todos los años de la década del ´90 la jubilación mínima fue de $150 (igual cantidad en dólares) lo que claramente era insuficiente y, según algunos estudios, el piso histórico en cuanto al poder adquisitivo. Hoy la mínima es de $20.571, casi 210 dólares al cambio oficial o apenas US$ 127 si tomamos el dólar solidario.

Pasaron los años, con gobiernos de distinto signo político, pero la situación del sector no ha cambiado significativamente. Lo que perciben mes a mes está muy lejos del valor de la canasta básica o del salario mínimo vital y móvil.

Video Placeholder

Leé también

El Diego y Falucho, en el archivo de El Doce.

Los tesoros del archivo: Maradona vs. Laciar, boxeo de campeones

La quema de libros fue una de las aberraciones más simbólicas de la dictadura militar.

Nunca más: el recuerdo de la quema de libros en Córdoba

El Viborazo, la consecuencia directa tras el famoso Cordobazo de dos años atrás.

El Viborazo de 1971: incidentes, represión y muerte

Lo más leído

1

Encontraron sana y salva a la adolescente de 14 años que había desaparecido hace dos días en Córdoba

2

Hace 14 noches Barrelier asesinaba a Agostina: la cronología del horror y 4 interrogantes sobre el femicida

Por Agustina Álvarez y Nicolás Colautti
3

Perdido y con una motito de juguete, hallaron a un nene que caminaba solo por las calles de Córdoba

4

Dos muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 18 años

5

Lluvia, impacto y tragedia: un joven de 20 años murió tras un choque en Carlos Paz

Temas de la nota

Los tesoros del archivojubiladosMarchasGobierno Nacional

Más notas sobre Actualidad

Descarrilamiento de tren en Córdoba.

Descarriló un tren y se desprendieron vagones en Córdoba: un niño de 10 años terminó herido

Fatal accidente en Carlos Paz.

Lluvia, impacto y tragedia: un joven de 20 años murió tras un choque en Carlos Paz

La inestabilidad sigue latente en Córdoba.

Domingo pasado por agua: hasta cuándo seguirá lloviendo en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La agenda de Milei en Córdoba: los detalles de una visita que estará marcada por un importante operativo
  • 150 mil personas ya despidieron al Indio Solari: la ceremonia no terminará hasta que pase el último fan
  • El Doce sigue apostando a los contenidos en vivo con un nuevo estudio
  • Descarriló un tren y se desprendieron vagones en Córdoba: un niño de 10 años terminó herido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial