Pampa fue una ternera de raza Jersey que se convirtió en el primer clon argentino. En octubre de 2002 llegó a Córdoba uno de los científicos involucrados en ese gran acontecimiento para la ciencia nacional. Había nacido una vaca de apenas 37 kilos que se convertiría en el eslabón inicial de una cadena clave para cambiar la forma en la que se obtenía un medicamento clave. Además, permitiría obtenerlo en forma mucho más barata que lo que ocurría hasta entonces.
El animalito marrón nació a través de un complejo procedimiento en el que se tomaron células fetales del tipo fibroplasto, se las combinó con un óvulo no fecundado de otra vaca, y a través de electrofusión se generó un embrión que fue implantado en una vaca portadora de la raza Aberdeen Angus. El objetivo era obtener vacas transgénicas capaces de generar una leche de la que se puedan extraer medicamentos para los humanos.
Hoy el mundo está cada vez más familiarizado con estas prácticas pero hace apenas unos años estas prácticas parecían sacadas de una película de ciencia ficción y la llegada de un clon puramente argentino causó conmoción en todo el país. La simpática Pampa nació el 6 de agosto de 2002 en un campo de la provincia de Buenos Aires después de algunos intentos fallidos con otros animales, de la mano de la empresa de biotecnología bonaerense Biosidus. Fue el punto culminante de un proceso que se extendió a lo largo de 6 años. En ese momento apenas una docena de países dominaban esta tecnología en todo el mundo.
+ MIRÁ MÁS: Repasá todos Los Tesoros del Archivo de El Doce
En el momento del parto, que fue por cesárea, se había montado todo un quirófano en plena pampa, listo para atender las eventuales complicaciones. Pampa fue sólo el ejemplar inicial que dio inicio a la clonación de este tipo de animales: hubo nuevas generaciones que permitieron obtener hormona del crecimiento de la leche de esos animales.
Y aunque todavía está en debate la conveniencia de clonar animales para el consumo en una discusión donde se mezclan en distintas propoprciones elementos científicos, ecológicos, políticos y económicos – el parlamento europeo acaba de pedir su prohibición- porque por ejemplo los animales clonados viven menos que los gestados en forma convencional, no hay dudas del beneficio de estos procesos en materia médica.
Por otra parte, en el país se expandió en los últimos años la clonación de caballos. El primer ejemplar se logró en octubre de 2013 (se vendió por US$80.000) y desde allí, no paró de crecer. Una de las principales figuras del polo nacional, Adolfo Cambiasso creó su propia empresa de clonación e incluso jugo partidos con su yegua estrella, Cuartetera, y 6 clones de la misma. La replicación genética también está permitida en los caballos de salto y en otras disciplinas, aunque no hay aceptación unánime, porque algunos cuestionan este método porque sólo algunos pueden acceder a esas “copias”. Un ejemplar de un animal de competición puede costar entre 80 y 100 mil dólares.
+ VIDEO: el recuerdo de la primera clonación en el país:
Si la clonación de animales todavía es motivo de polémica, por el momento la clonación de humanos parece ser un poco más lejana. Más allá de las dificultades técnicas que todavía puede haber, hay consenso entre los científicos de que hay una barrera que no se debería traspasar por razones filosóficas y en algunos casos también religiosas. En Argentia la clonación está prohibida desde los años ´90, sin embargo, no son pocos los que consideran que debería aprobarse la clonación de embriones con fines terapéuticos -no reproductivos- con objeto de investigación médica. En China, en tanto, se presentaron en 2018 dos macacos nacidos por una técnica que guarda cierto parecido con la de Pampa. El argumento de quienes produjeron los especímenes es que al ser tan cercanos genéticamente a los humanos, estos clones podrían ser muy útiles para la investigación médica. Pero el caso reabrió el debate ético en el mundo entero. Una discusión que promete seguir vigente en los próximos años.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com