Patricio Zabala, con apenas 5 años, vive en Santa Rosa de Calamuchita y se convirtió en héroe. Su hermanita Milagros de 1 año y medio se había caído a la pileta pelopincho ubicada en el patio que comparte su familia con otros vecinos y, si no fuera por su accionar, hubiese sido una tragedia.
El niño sacó a la bebé de inmediato del agua y, como no reaccionaba, decidió apretar su abdomen. Milagros vomitó agua y esos instantes fueron cruciales para salvar su vida.
+ VIDEO: Patricio le contó su hazaña a Noticiero Doce:
+ MIRÁ MÁS: Tiene 14 años y salvó con RCP a un joven
Patricio corrió llorando hacia donde estaba su mamá y le contó lo ocurrido. La mujer fue de inmediato y encontró a su pequeña hija tirada en el suelo, sin responder. Desesperada salió a pedir ayuda: casi de “milagro”, justo como el nombre de la bebé, dos policías pasaban por la zona y lograron asistirla a tiempo.
La niña estaba inconsciente y su cuerpo estaba frío. Uno de los agentes le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y, a los pocos segundos, vomitó aún más agua y recuperó el aliento.
“Salvé a la Mili”, contó Patricio orgulloso ante las cámaras de Noticiero Doce. “Se cayó a la pileta y yo la salvé”, agregó. “Lo que él hizo fue vital para salvarla”, aseguró uno de los policías que ayudó a la familia.
Milagros fue trasladada a un hospital, donde detectaron que tenía una pequeña cantidad de agua en sus pulmones pero su vida ya no corría peligro, por lo que recibió el alta 24 horas después y pudo volver a su casa. El accidente ocurrió en la tarde del sábado y los efectivos Maximiliano Baptista y Martín Arias estaban de casualidad en el lugar mientras realizaban patrullajes.
Alumno condecorado
El lunes Patricio empezó primer grado en el colegio Mariano Moreno y allí lo esperó una gran sorpresa. Entre los bomberos de Santa Rosa de Calamuchita y la institución le prepararon un homenaje para reconocer su gran accionar y hasta le regalaron un casco de bombero.
+ MIRÁ MÁS: Reanimó a su pareja que se descompensó arriba del hidropedal
“Gracias Patricio por demostrar que el ser humano, al igual que la naturaleza, puede brindarse al otro. Gracias por tu ejemplo, gracias por dar la oportunidad a otros de ser felices a causa tuya”, escribieron en una emotiva publicación en las redes sociales.