• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Muerte en Traslasierra
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Tiene piel de cristal y una gran habilidad para dibujar: el pedido de su mamá

Juampi es un adolescente cordobés que busca superarse a diario pese a su enfermedad. Necesita gasas para su tratamiento.

17 de noviembre 2023, 09:48hs
El adolescente tiene 16 años y vive en Arroyito. Foto: Luchi Ybañez / El Doce.
El adolescente tiene 16 años y vive en Arroyito. Foto: Luchi Ybañez / El Doce.
Seguinos en Google

Juan Pablo Gaetán es un ejemplo de superación. Tiene 16 años y piel de cristal, enfermedad con la que nació y que le impide realizar las actividades normales que hacen los adolescentes de su edad. “Es algo común desde el día en que nací”, confesó en Arriba Córdoba.

De manera sencilla, el joven que vive en Arroyito con su mamá, explicó: “Tengo la piel sensible ya que nací con una capa de piel menos que las personas normales que sería la gruesa. Entonces soy bastante sensible y eso hace que el sol o cualquier roce me lastime”. 

+ VIDEO: la historia de Juampi:

Video Placeholder

Juampi, como lo llaman sus seres queridos, aseguró que tuvo que acostumbrarse a “vivir el día a día”. “Me cuido del sol, de los roces”, dijo y agregó que cuando corre debe cuidarse de no caerse. “No me junto con amigos y esas cosas, mayormente me la paso encerrado”, lamentó. 

Habilidades

Su enfermedad provocó que sus manos estén recubiertas por una especie de guantes. Es que, por el roce, sus dedos se llenaban de ampollas hasta que en un momento se cerraron “por completo”.  “No podía abrirlos más y se creó una capa de piel arriba”, comentó. 

+ MIRÁ MÁS: "Conocer a Messi": el nene cordobés con piel de cristal que conmueve con su sueño

Pese a eso, Juampi escribe y dibuja. “Puedo pintar, escribir. En la secundaria siempre trato de escribir yo y también hago dibujos”, contó y siguió: “Al principio me salían muy grandes las letras pero con el tiempo la pude achicar, es la costumbre”. 

Dibujar es su hobbie porque lo distrae y concentra. Según dijo, el tiempo que le lleva hacerlos “depende del dibujo”.

El día a día

Su mamá Verónica tiene una gran fortaleza para acompañarlo en la enfermedad. “Costó porque a veces lloraba y preguntaba por qué nació así, por qué le tocó esto o por qué tiene ese problema”, reveló y admitió que tuvo que hacerse “fuerte para ayudarlo y salir adelante”.

“El problema que tiene Juampi no es solo por la piel de afuera, sino también la de adentro”, precisó la mujer y comentó que este año tuvo “su primera dilatación”. “Se le hizo en el esófago y es porque al alimentarse se lastima por dentro”, explicó y continuó: “Se hace una sensibilidad y eso tiene que ir cicatrizando”. 

Tiene piel de cristal y una gran habilidad para dibujar: el pedido de su mamá
Tiene piel de cristal y una gran habilidad para dibujar: el pedido de su mamá

Por la patología, el adolescente tiene que tener “mucho cuidado” con su alimentación e incluso al tragar saliva o agua. “Es todo un tema, toda una vida y un proceso que va llevando día a día”, confesó.  

De acuerdo a lo que contó Verónica, las heridas le llevan tiempo curarse. En algunos casos hasta dos meses o más. “Es difícil poder sobrellevarlo porque son heridas muy profundas que te quiebran de solo verlo bañarse”, expresó. 

Juampi usa gasas y una crema especial que se consigue en el extranjero. Su mamá contó que son costosas y a veces están en falta. En estos momentos no consiguen los paños por lo que pidió ayuda para obtenerlos. La cuenta de Instagram para colaborar es @veritogaetan.

Leé también

Nadia Milagros tenía piel de cristal. Foto: Canal 11 La Cumbre

Tristeza por la muerte de Nadia Milagros, la nena con piel de cristal

El papá del nene con huesos de cristal con el regalo especial.

¡Gran gesto! Le regalaron una camioneta al papá del nene con huesos de cristal

Lo más leído

1

Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en Córdoba: tenía sierras, carne y freezers

2

Un camión y un auto chocaron y se incendiaron en Córdoba: murió una mujer

3

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad: habían estado en el ex zoológico

4

Dos hombres iban en moto, chocaron contra el cartel de ingreso de Unquillo y uno murió

5

Violenta pelea en Córdoba: un hombre sufrió fractura de cráneo y fue operado de urgencia

Temas de la nota

adolescenteenfermedad

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este miércoles.

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Un hombre murió en Córdoba: habría recibido una brutal golpiza por parte de una pareja.

Muerte bajo sospecha en Córdoba: investigan si un hombre fue víctima de una brutal golpiza

Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba.

Violenta pelea en Córdoba: un hombre sufrió fractura de cráneo y fue operado de urgencia

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pablo Echarri confesó por qué se alejó de la actuación: “Me dejé de creer”
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Llaryora impulsará un proyecto de ley para prohibir naranjitas ilegales y limpiavidrios
  • Muerte bajo sospecha en Córdoba: investigan si un hombre fue víctima de una brutal golpiza

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial