• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

"Todos sabían": la contundente frase del abogado del médico trucho

Agustín Cattaneo, defensor de Ignacio Martín, pidió la absolución del joven detenido en Río Cuarto. Señaló a autoridades municipales y ex funcionarios provinciales.

04 de septiembre 2023, 16:02hs
Ignacio Martín afronta la instancia decisiva en el juicio. Foto: Luchi Ybáñez.
Ignacio Martín afronta la instancia decisiva en el juicio. Foto: Luchi Ybáñez.

En una instancia decisiva para Ignacio Martín, el médico trucho del ex Centro de Operaciones de Emergencia (COE), su defensor afirmó que "todos sabían" que no era profesional de la medicina.

El abogado Agustín Cattaneo solicitó la absolución de Martín por los delitos de homicidio, lesiones leves y tentativa de estafa. Mientras que pidió el mínimo de la pena por los hechos relacionados al ejercicio ilegal de la medicina, los cuales ya fueron reconocidos por el joven detenido desde febrero de 2021.

La defensa apuntó en su alegato hacia autoridades de la Municipalidad de Río Cuarto y ex funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia. "Sabían que no era médico pero igual le hacían atender pacientes", afirmó.

Marcó contradicciones de las autoridades al declarar como testigos en el juicio y pidió que sean investigados por presunto falso testimonio.

+ MIRÁ MÁS: Conocía al médico trucho, fue estafada y pide que “pague por lo que hizo”

El defensor deslindó responsabilidades en el subsecretario de Salud municipal, Isaac Pérez Villarreal, en el ex secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, y el ex coordinador del COE, Diego Almada, quienes le asignaron a Martín un rol como jefe del Comando de Operaciones Tácticas (COT) en el sur de Córdoba.

Cattaneo cuestionó en particular a Pérez Villarreal que además de funcionario municipal era médico de cabecera de Nicolás Bertol, un joven que falleció después de ser revisado por Martín y que motivó la imputación por homicidio contra el falso médico.

"Considero que la imputación de homicidio es incongruente, podemos advertir inconsistencia con la prueba recaída a lo largo del debate y del propio expediente", remarcó el defensor después de compartir conversaciones de las que participaron su cliente, Pérez Villarreal y la madre del paciente.

El abogado afirmó que Bertol ya había fallecido cuando Ignacio Martín llegó a su domicilio, incluso sostuvo que estaba sin vida cuando el imputado recibió el pedido para ir a verlo.

La sentencia

El juicio reanudó este lunes con los alegatos ante la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto. La sentencia está prevista para el próximo 20 de septiembre.

Martín está imputado de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.

La fiscal de Cámara, María del Rosario Fernández López, solicitó nueve años de prisión. "Los elementos de prueba tienen la suficiente capacidad para denotar que Martín conocía el grave peligro de su accionar", afirmó la funcionaria.

Los abogados querellantes adhirieron a lo solicitado por la fiscalía. En el caso del abogado de la familia de Bertol requirió una pena a 12 años de prisión.

Leé también

Juicio al médico trucho del COE en Rio Cuarto.

Una víctima del médico trucho: "Si me ponía la inyección que me recomendó, no estaría acá"

Ignacio Martín declaró en el primer día del juicio. Foto: Luchi Ybáñez / ElDoce.tv

Video: el médico trucho dijo que autoridades sabían que "estaba flojo de papeles"

Ignacio Martín reconoció parte de la acusación en su contra. Foto: Luchi Ybáñez / El Doce.

El médico trucho pidió que juzguen "con la misma vara" a los funcionarios

Lo más leído

1

Conmoción en Florencio Varela: asesinó a su hijo de 6 años y se quitó la vida

2

Bolsos llenos de droga, dinero y un arma: cayó un ladrón que atacó a un conductor de apps de viajes en Córdoba

3

Fin de semana trágico en Córdoba: un motociclista de 19 años murió tras chocar en plena ruta

4

Encontraron sin vida al hombre que buscaban en un basural de Córdoba

5

Dejaron dos braseros prendidos, se intoxicaron con monóxido de carbono y se salvaron de milagro

Temas de la nota

Ignacio MartínjuicioMédico truchocoeRío Cuarto

Más notas sobre Actualidad

Dramático video: arrastró a un policía de la Caminera para evitar el control de alcoholemia

Dramático video: arrastró a un policía de la Caminera para evitar el control de alcoholemia

La Provincia tomó la decisión de convertir en SA a Epec.

Las 7 ciudades de Córdoba en las que habrá cortes de luz este domingo 1° de junio

Deolindo Gómez tiene 48 años y hay conmoción por su desaparición.

Encontraron sin vida al hombre que buscaban en un basural de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jairo recordó el origen del fernet y desafió en la Noche de Mirtha: “Googlealo”
  • Dramático video: arrastró a un policía de la Caminera para evitar el control de alcoholemia
  • Las 7 ciudades de Córdoba en las que habrá cortes de luz este domingo 1° de junio
  • Encontraron sin vida al hombre que buscaban en un basural de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial