• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

"Todos sabían": la contundente frase del abogado del médico trucho

Agustín Cattaneo, defensor de Ignacio Martín, pidió la absolución del joven detenido en Río Cuarto. Señaló a autoridades municipales y ex funcionarios provinciales.

04 de septiembre 2023, 16:02hs
Ignacio Martín afronta la instancia decisiva en el juicio. Foto: Luchi Ybáñez.
Ignacio Martín afronta la instancia decisiva en el juicio. Foto: Luchi Ybáñez.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En una instancia decisiva para Ignacio Martín, el médico trucho del ex Centro de Operaciones de Emergencia (COE), su defensor afirmó que "todos sabían" que no era profesional de la medicina.

El abogado Agustín Cattaneo solicitó la absolución de Martín por los delitos de homicidio, lesiones leves y tentativa de estafa. Mientras que pidió el mínimo de la pena por los hechos relacionados al ejercicio ilegal de la medicina, los cuales ya fueron reconocidos por el joven detenido desde febrero de 2021.

La defensa apuntó en su alegato hacia autoridades de la Municipalidad de Río Cuarto y ex funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia. "Sabían que no era médico pero igual le hacían atender pacientes", afirmó.

Marcó contradicciones de las autoridades al declarar como testigos en el juicio y pidió que sean investigados por presunto falso testimonio.

+ MIRÁ MÁS: Conocía al médico trucho, fue estafada y pide que “pague por lo que hizo”

El defensor deslindó responsabilidades en el subsecretario de Salud municipal, Isaac Pérez Villarreal, en el ex secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, y el ex coordinador del COE, Diego Almada, quienes le asignaron a Martín un rol como jefe del Comando de Operaciones Tácticas (COT) en el sur de Córdoba.

Cattaneo cuestionó en particular a Pérez Villarreal que además de funcionario municipal era médico de cabecera de Nicolás Bertol, un joven que falleció después de ser revisado por Martín y que motivó la imputación por homicidio contra el falso médico.

"Considero que la imputación de homicidio es incongruente, podemos advertir inconsistencia con la prueba recaída a lo largo del debate y del propio expediente", remarcó el defensor después de compartir conversaciones de las que participaron su cliente, Pérez Villarreal y la madre del paciente.

El abogado afirmó que Bertol ya había fallecido cuando Ignacio Martín llegó a su domicilio, incluso sostuvo que estaba sin vida cuando el imputado recibió el pedido para ir a verlo.

La sentencia

El juicio reanudó este lunes con los alegatos ante la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto. La sentencia está prevista para el próximo 20 de septiembre.

Martín está imputado de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.

La fiscal de Cámara, María del Rosario Fernández López, solicitó nueve años de prisión. "Los elementos de prueba tienen la suficiente capacidad para denotar que Martín conocía el grave peligro de su accionar", afirmó la funcionaria.

Los abogados querellantes adhirieron a lo solicitado por la fiscalía. En el caso del abogado de la familia de Bertol requirió una pena a 12 años de prisión.

Leé también

Juicio al médico trucho del COE en Rio Cuarto.

Una víctima del médico trucho: "Si me ponía la inyección que me recomendó, no estaría acá"

Ignacio Martín declaró en el primer día del juicio. Foto: Luchi Ybáñez / ElDoce.tv

Video: el médico trucho dijo que autoridades sabían que "estaba flojo de papeles"

Ignacio Martín reconoció parte de la acusación en su contra. Foto: Luchi Ybáñez / El Doce.

El médico trucho pidió que juzguen "con la misma vara" a los funcionarios

Lo más leído

1

“Podríamos haber muerto los cuatro”: Diego García tras la condena al tiktoker por matar a su hija y su esposa

2

Acusado de abusar de las hijas de su expareja, un excomisario se entregó tras 11 días prófugo

3

Una joven de 20 años murió tras ser prendida fuego mientras dormía: su novio fue imputado por femicidio

4

La buscaban por vender drogas y cayó un mes más tarde que el resto de la banda

5

“Mi amor, mi Gonzalito”: los curiosos posteos de la adolescente detenida por el crimen de su novio

Temas de la nota

Ignacio MartínjuicioMédico truchocoeRío Cuarto

Más notas sobre Actualidad

Las hermanas de la congregación Hijas de San José elaboran 400 mil hostias.

Monjas elaboran 400 mil hostias para la visita del Papa León en Córdoba: el paso a paso

La mujer se ahogó mientras almorzaba.

Una madre almorzaba con sus hijos de 6 y 11 años, se atragantó con comida y murió

La mujer fue asesinada el pasado 13 de agosto en el interior de Córdoba.

Discusión, cuchillazo y patadas: los escalofriantes datos del crimen de la mujer trans en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • No solo para veranear: nuevas tendencias del mercado inmobiliario en Punta del Este
  • Video: los conductores de NBC4 se quebraron al confirmar que sus compañeros murieron en un accidente aéreo
  • Lo saludó con un “buen día” y segundos después le robó el celular del local: el video
  • La primavera no arranca el 21: fecha y hora exacta del equinoccio de septiembre 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial