La madrugada del 19 de septiembre de 2021 quedó teñida por la tragedia. Un auto Ford Fiesta Kinetic blanco y un Fiat Uno negro chocaron en avenida Colón al 5.800. El resultado de un combo letal que incluía alcohol, semáforos en rojo y exceso de velocidad fue tres muertos.
A poco más de dos años del fatal accidente, el juicio abreviado está por concluir. Damián Héctor Liguori (32), que conducía el vehículo blanco, y su defensa acordaron con el fiscal de Cámara, Marcelo Sicardi, una pena de 3 años y 6 meses de prisión. Así lo confirmó Ignacio Almada Vargas, el abogado de la única sobreviviente, Mayra Carolina López, en Arriba Córdoba.
+ VIDEO: la indignación de la única sobreviviente de la tragedia:
“No estamos de acuerdo. Después de mucho peregrinar este acuerdo nos deja un gusto a poco y un sabor de que matar es barato”, expresó el abogado querellante.
Las víctimas del accidente fueron Mariano Farías (31), que conducía el Fiat Uno negro, y Gonzalo Villarreal (34) y Marisa Bustos (32). El accidente ocurrió a las 2:40 del domingo, cuando regresaban de un baile de Ulises Bueno en Forja.
+ MIRÁ MÁS: Exclusivo: el video del trágico accidente de la avenida Colón
A horas de la sentencia, López se sinceró: “Pienso que la pena no alcanza. En realidad nada va a ser suficiente, ni una condena a perpetua”. “Que entre a prisión me es indiferente, lo que sé es que como sociedad necesitamos penas ejemplares. ¿Qué nos están enseñando? ¿Que matar nos va a salir gratis?”, cuestionó.
A su vez, lamentó que Liguori vaya a cumplir su condena y al salir “su vida siga siendo igual”. “Yo no sé qué pensará él tampoco pretendo saberlo, pero nuestra vida cambió para siempre”, sostuvo la única sobreviviente.
En esa misma línea, apuntó contra “el sistema” y reclamó: “Si por matar a tres personas con todo lo que eso significa, como que madres pierdan a sus hijos e hijos queden huérfanos, le van a dar tres años y va a gozar de beneficios que no gozo yo, me parece injusto”.
Para López, la sentencia va a ser “un punto final, un cierre”. “No tuve la posibilidad de despedirlos porque estaba internada y creo que esto también es una forma de cerrar un proceso legal que fue largo y tedioso”, concluyó.
Mayra Carolina López lleva una frase en la remera con la que reclama justicia y también la tiene escrita en la pared de su casa: “Nunca se van del alma quienes hicieron magia en nuestra vida”. “Eso eran ellos para mí, la magia de mis días, mía y de mi familia”, expresó.
Caso y culpas
Minutos antes de las 3 de la mañana del domingo 19 de septiembre se produjo el accidente fatal. Allí se hicieron pericias que más adelante dieron como resultado culpas compartidas entre los dos conductores.
Liguori, que manejaba el Ford Fiesta Kinetic por avenida Colón hacia el centro, manejaba a 124 kilómetros por hora al momento del impacto. Tenía 1,36 gramos de alcohol en sangre –el máximo permitido es de 0,4 en la ciudad de Córdoba-, cruzó la esquina de Pasco y violó la señalización del semáforo: cambió de verde a rojo 200 metros antes del cruce.
Mariano Farías, el joven que iba al volante del Fiat Uno y falleció en el acto, conducía con 1,26 gramos de alcohol en sangre. El vehículo tenía las luces delanteras y traseras derechas quemadas. Al doblar a la izquierda hacia Pasco, no puso el guiño y cruzó en rojo –el semáforo cambió a verde cuando se produjo el impacto-.