Después del histórico fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia de Córdoba, que confirmó la condena a 9 años de cárcel contra Alan Amoedo, familiares de las víctimas de la tragedia de Circunvalación compartieron una carta abierta con profundas reflexiones.
“Luchar por justicia es el mejor duelo por nuestros seres queridos porque salimos del terreno de la venganza y el odio para colocarnos en el del amor por cambiar, en defensa de la vida”, remarcó el texto. El mensaje lleva la firma de allegados de Sol Viñolo y Agustín Burgos, los jóvenes que murieron en el choque, así como de Fernanda Guardia, quien sufrió severas secuelas por el siniestro.
Remarcaron que la postura del máximo tribunal no tiene precedentes. Cabe recordar que este fue el primer caso en el que la Justicia cordobesa condenó a un conductor bajo la figura de dolo eventual por haber causado una muerte al volante. Esto quiere decir que las autoridades consideraron que Amoedo se tendría que haber representado que podría haber generado una tragedia por manejar bajo el efecto de drogas y alcohol.
+ MIRÁ MÁS: El TSJ confirmó la condena a Amoedo porque era “consciente” de que podía matar
“Lo logramos desafiando lo que el TSJ de la provincia de Córdoba había hecho siempre, todos los especialistas nos decían: ‘no se puede, el TSJ nunca lo avalará’”, resaltaron. En esa línea, subrayaron que esto “abre una nueva puerta para evitar la mayor causa de muerte de la juventud en la Argentina”.
Y agregaron: “De ahora en más el acto de matar o dañar no cumpliendo conscientemente las normas viales, ¡creadas científicamente para cuidar la vida!, tiene muchas posibilidades de una condena igual a la de matar con arma”.
Una batalla que sigue
Los familiares de las víctimas señalaron que seguirán dando pelea y respaldando a aquellas personas que también sean perjudicados en otros accidentes de tránsito.
“Aprendimos desde la experiencia colectiva, recorriendo cientos de lugares y fundamentalmente las escuelas secundarias, que la gente está esperando y dispuesta a cambiar”, indicaron. Y sumaron: “Lejos de lo que hoy se cree, la juventud está ávida de conciencia y de comprensión”.
Por otro lado, en referencia al caso de Fernanda Guardia, dijeron que les quedó “un gran vacío del lado de las personas discapacitadas por tragedias viales”. Por eso, se comprometieron a luchar por su “reparación y oportunidad de reinserción”.
Por último, cerraron recordando el lema que replicaron en cada una de las marchas que llevaron a cabo a lo largo de estos últimos años: “Multipliquemos las antorchas de Sol y Agustín”.