Alfredo Mauricio Caro (24) falleció en el acto en la tragedia de la autopista Córdoba-Rosario con hinchas de Talleres. El auto Volkswagen Suran chocó contra el guardarraíl, que lo atravesó de punta a punta. El conductor sufrió la amputación de su brazo derecho y, al igual que su hijo de 16 años, pelean por su vida en Villa María. Otras dos personas sufrieron heridas, pero ya recibieron el alta.
El joven fallecido era papá de una nena de 7 años y él era su único sostén. En medio de este trágico desenlace, el padre, César Caro, pidió ser querellante en la causa y que “se llegue a fondo con todas las responsabilidades”. Investiga la fiscal subrogante de Río Segundo, María Eugenia Pérez Moreno.
+ VIDEO: El reclamo del papá del hincha de Talleres muerto en la autopista
El abogado de la familia, Carlos Nayi, explicó en El Show del Lagarto que “no se señala culpabilidad sino determinar responsabilidades”. “¿Por qué el titular del vehículo no conducía el automotor? Todo indica que iba a una velocidad que excedía la máxima permitida por ley y superaba los 30 kilómetros que entiende el código habilitan una responsabilidad penal”, cuestionó.
Además, solicitó verificar si existía licencia de conducir, si había ingesta de bebidas alcohólicas y de estupefacientes. Y remarcó que César Caro “quiere la verdad para empezar a vivir el duelo por la muerte de su hijo que ha dejado a una nenita de 7 años. Era el único sostén, prácticamente en situación de intemperie”.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a perpetua al padre de Yoakim, el bebé asesinado en Córdoba
Nayi aclaró que no buscan “venganza”. Pero si se llega a comprobar que se reúnen algunas de las condiciones anteriores, como exceso de velocidad o alcohol en sangre, entonces la pena del delito es prisión efectiva de tres a seis años “sin contar que en caso de que se concrete puede dar lugar a un agravamiento de la pena”.
"Más allá de las eventuales responsabilidades del conductor y del titular del vehículo, el guardarraíl no contaba con el sistema de auto empotramiento. Esto convirtió en una herramienta letal, prácticamente lanza que podría haber matado a más de una persona", subrayó el abogado Nayi.
Por su parte, el papá de Alfredo Mauricio Caro aseguró que ni el día de la tragedia ni ahora, a una semana del siniestro fatal, se comunicaron con él desde la Justicia de Córdoba ni los sobrevivientes: “No recibí ningún llamado hasta el día de hoy”. “El único llamado que recibí fue para retirar el cuerpo de mi hijo”, sentenció.
La salud de los hinchas de Talleres
Son dos las personas que continúan peleando por su vida. Se trata del conductor (40) y su hijo de 16 años. Ambos están internados en terapia intensiva en el Hospital Pasteur de Villa María.
Luciano Capponcelli, jefe de la UTI, detalló a ElDoce.tv que “no hay grandes novedades” sobre el estado de salud. Aclaró que ambos “están estables, pero siguen con respirador”.
Si bien intentaron disminuirles la sedación de a poco, los resultados no fueron los esperados: “No despiertan bien, no presentan los requisitos neurológicos mínimos para poder retirarles el respirador”.
Al hombre le amputaron el brazo derecho debido a las múltiples fracturas que tenía en todo su trayecto. Sufrió traumatismo de cráneo y de tórax y una fractura de clavícula.
Mientras que al adolescente le diagnosticaron traumatismo de cráneo grave, con edema cerebral y traumatismo de tórax con contusión pulmonar izquierdo. En las últimas tomografías habían detectado que tenía “un poco de edema cerebral”.